Actualizado 17/07/2008 20:38

Economía/Motor.- El permiso por puntos ahorró 1.524 millones de euros en 2007, según el RACC

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El permiso de conducción por puntos permitió un ahorro de 1.524 millones de euros en España durante el pasado año, en cuanto a gastos producidos por los fallecimientos y heridos en accidentes en carretera, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre el impacto del carné por puntos.

El club automovilístico señaló que estimación ha sido calculada a partir de cifras brutas (puesto que no se tienen en cuenta costes de policías o radares), en función del gasto que supone cada víctima mortal que se sitúa en cerca de 600.000 euros, por lo que al haberse producido 800 víctimas mortales en carretera en 2007 menos que en 2006, se ha producido ahorro de 480 millones de euros.

Asimismo, el RACC indicó que la aplicación del permiso por puntos "ha supuesto también una disminución del número de heridos", tanto graves como leves. El club realizó una estimación en la que considera que por cada muerto en carretera se registran cinco heridos graves y veinte leves.

De esta forma, esta organización calculó que se produce un ahorro de 125.000 euros por cada herido grave y de 34.000 euros por cada herido leve. Así, los 4.000 heridos graves menos que se produjeron en 2007 permitieron gastar 500 millones de euros menos, mientras que los 16.000 heridos leves menos que hubo el año pasado frente a 2006 permitieron un ahorro de 544 millones de euros.

MEJORIA EN ESPAÑA.

Por otro lado, el informe resalta que España es el país europeo que más ha mejorado la siniestralidad de accidentes en carretera en 2008, aunque "está lejos" de cumplir el objetivo trazado por la Comisión Europea, que fijó reducir en un 50% las tasas de muerte en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010.

Así, entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes bajó en un 1,2%. Sin embargo, respecto a los otros países de la Unión, España todavía está en la parte media-alta de la tabla. "Considerando que partimos con unos niveles de siniestralidad muy superiores a los de los demás socios, es razonable esperar que la reducción que se alcanzase entre 2001 y 2010 fuese sustancialmente superior a los países de nuestro entorno", explicó el presidente de la Fundación RACC, Miguel Nadal, durante la presentación del informe.