Actualizado 29/09/2008 13:30

Economía/Motor.- Pininfarina pospone la firma del acuerdo para refinanciar su deuda por la crisis

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El carrocero y diseñador automovilístico italiano Pininfarina ha decidido aplazar la firma del acuerdo de refinanciación de su deuda, como consecuencia de la crisis financiera, que le obliga a revisar el plan industrial presentado el pasado mes de marzo, anunció la compañía.

En todo caso, Pininfarina puntualizó que el acuerdo de financiación de la deuda se firmará antes del 12 de noviembre, fecha prevista para la próxima reunión del consejo de administración de la sociedad, con el fin de cumplir los requisitos para ejecutar la ampliación de capital de cien millones de euros prevista en el plan industrial.

"Pininfarina ha tomado nota de que la mayor parte de los fabricantes de automóviles han anunciado fuertes recortes de producción para lo que queda de 2008 y 2009, con ceses de fabricación en algunos casos", explica la compañía.

En este escenario, la empresa con sede en Turín asegura que debe actualizar los volúmenes de producción previstos para sus clientes y, en consecuencia, el plan industrial y financiero que representa la base de los acuerdos con las instituciones crediticias.

No obstante, el aplazamiento del acuerdo para refinanciar la deuda no afecta ni al proyecto para construir junto a Tata un centro de diseño, investigación y desarrollo en Pune (India), ni al coche eléctrico que desarrolla conjuntamente con Bolloré, y que será desvelado el próximo 2 de octubre en el Salón Internacional del Automóviles de París.

El presidente de la empresa italiana, Paolo Pininfarina, señaló que pese al actual escenario de crisis internacional, la confirmación de los programas definidos, la implementación de los planes de innovación y el refuerzo de las alianzas internacionales ponen de manifiesto la confianza de la empresa en el futuro.

El carrocero y diseñador automovilístico italiano Pininfarina ejecutará un plan industrial que tiene por objetivo retornar al equilibrio en sus resultados en 2009, después de que la empresa cerrará 2007 con unas pérdidas netas de 114,9 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco los 'números rojos' del ejercicio anterior.

Las bases de este plan industrial consisten en maximizar las oportunidades en el sector de coches eléctricos, reorientar la estrategia de las operaciones de producción y expandir el área de servicios de diseño y de ingeniería.

Asimismo, el programa pasa por la captación de recursos mediante una ampliación de capital de cien millones de euros destinada en principio a los accionistas de Pininfarina, pero a la que podrá acudir el grupo Bolloré, con quien la firma colabora en el proyecto de coche eléctrico.

De esta forma, Pininfarina se ha fijado como objetivo liderar el mercado de coches eléctricos tras lanzar en 2010 su primer vehículo de este tipo bajo su propia marca, con "cero" emisiones y "cero" consumo de carburante.

Los principales objetivos del plan son lograr en 2010 un margen de Ebitda sobre facturación superior al 8% y alcanzar el 'breakeven' (equilibrio financiero) en el resultado de operaciones. La empresa dará más detalles al respecto en abril, tras convocar su junta de accionistas.

PERDIDAS EN 2007.

La firma con sede en Turín quintuplicó sus pérdidas netas en 2007, hasta 114,9 millones de euros, pese a que su facturación creció un 14%, hasta 670,4 millones de euros, gracias en buena medida al impacto positivo de la producción del Ford Focus Coupé Cabriolet.

Pininfarina mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) con ganancias de 12,8 millones, frente a unas pérdidas de 11,9 millones en 2007. Los números rojos derivados de sus operaciones alcanzaron 33,8 millones de euros, con una disminución del 22,3%.

Para este año, la compañía espera incrementar su facturación en torno al 10%, gracias al lanzamiento de nuevas versiones del Alfa Spider y del Ford Focus Coupé Cabriolet. Asimismo, prevé un crecimiento del Ebitda superior al 5%, aunque el resultado de sus operaciones seguirá arrojando pérdidas.