Actualizado 29/11/2006 19:50

Economía/Motor.- La planta de Autotex en Asturias suspende la producción por el cierre de las instalaciones

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de Autotex de Llanera (Asturias), especializada en la fabricación de airbags, paraliza mañana la producción como consecuencia del anunciado cierre de las instalaciones. Pese a que inicialmente la compañía tenía previsto mantener el empleo hasta el próximo mes de marzo, la empresa ha comunicado ya a los trabajadores por escrito que no acudan de nuevo al puesto de trabajo hasta que se les comunique lo contrario, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

El cierre de la empresa se produce sin acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), por lo que la decisión pasó a manos de la Dirección General de Trabajo, que tampoco autorizó dicho ERE "por entender que el cierre no se justifica, según comunicó el pasado lunes".

Los representantes sindicales aseguran que no está en los planes de la empresa "devolver a los trabajadores los activos --nave, maquinaria, etc-- tal y cómo se les solicitó" por lo que advierten que no permitirán el desmantelamiento de las instalaciones. Asimismo recordaron que siguen defendiendo una solución que pase por la recolocación de todos los empleados de la factoría ubicada en Llanera, por lo que se mantendrán "vigilantes" ante cualquier tipo de resolución por parte de la empresa.

La factoría asturiana de airbags de Autotex, perteneciente a la multinacional estadounidense Milliken, emplea a 207 trabajadores con una edad media muy joven y en la que el ochenta por ciento son mujeres. Cuando la compañía se instaló en Llanera en el año 2000 recibió cerca de 5,7 millones de euros de ayudas procedentes de los Fondos Mineros y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

El Principado por su parte, a través de la consejería de Industria y Empleo está desarrollando los contactos necesarios para lograr que otra empresa se haga cargo de las instalaciones. Una de esas posibles empresas es el grupo burgalés Antolín. Fuentes del Principado aseguraron hoy que "por el momento no han recibido respuesta" y continúan a la espera de conocer la decisión del grupo Antolín.