Actualizado 13/11/2008 19:31

Economía/Motor.- La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo suprime el turno de noche de una línea desde enero de 2009

El SIT muestra su "sorpresa" ante la medida y calcula que afectará a unos 800 trabajadores

VIGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de la factoría automovilística PSA Peugeot Citroën en Vigo anunció hoy la supresión del turno de noche del sistema dos, que produce los Citroën Picasso y Citroën Grand C4 Picasso, a partir del próximo mes de enero.

En un comunicado, la firma explicó que "debido al fuerte impacto de la situación económica" en la demanda de los vehículos producidos en Vigo, y de acuerdo con las previsiones que se manejan en los próximos meses, "la planta se ve en la necesidad de reorganizar su estructura productiva" eliminando este turno.

La medida ha sido comunicada hoy al comité de empresa, a los trabajadores y a los proveedores, anunciando "progresivos ajustes en la contratación temporal de carácter eventual" y "otras medidas organizativas" que permitan la adaptación del volumen de empleo y actividad de la planta a esta reducción de la demanda de fabricación.

Así, la dirección del centro de Vigo y el comité de empresa desarrollarán "a través del diálogo social" las medidas a poner en marcha próximamente para afrontar la situación.

TRABAJADORES.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), Alberto Priego, manifestó a Europa Press su "sorpresa" ante la noticia trasladada hoy, debido a que hasta ahora "estaba previsto mantener los tres turnos en 2009". Así, explicó que la supresión del turno de noche del sistema dos, que actualmente produce unos 190 vehículos, afectará a unas 800 personas.

A este respecto, el representante del SIT, sindicato con la mayoría en el comité de empresa, apuntó a que la "manera de afrontarlo" sería la no renovación de los contratos temporales y una posible "reorganización" del personal fijo, aunque las medidas a tomar serán fruto del diálogo.

Asimismo, Priego explicó que el sistema dos también se verá afectado en diciembre, mes en el que la factoría tiene previsto parar a partir del día 11. En el caso de esta línea, la actividad finalizará tres o incluso cuatro días antes.

En cuanto a todos estos ajustes, advirtió de que sus efectos podrán tener peores consecuencias en la industria auxiliar que trabaja para la factoría, donde ya existen varios expedientes de regulación de empleo sobre la mesa.

En los últimos días, el director de la planta viguesa de Citroën, Pierre Ianni, afirmó que la fábrica preveía trabajar en enero "de forma más regular" y que retomará su actividad, tras las vacaciones y los días de paro de diciembre, "en principio" el día 7 de enero. No obstante, había puntualizado que estas previsiones "pueden cambiar en cualquier momento".