Actualizado 03/11/2008 19:02

Economía/Motor.- La planta de PSA en Vigo inicia sus paros de noviembre para ajustar la producción

VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo inició hoy las tres jornadas de cese de actividad en la fábrica previstas para el mes de noviembre (los días 3, 7 y 10) con el fin de ajustar la producción al descenso de demanda, con lo que fabricará 1.800 coches menos por cada día de paro.

Tal y como se acordó entre la dirección de la planta y los sindicatos, dentro de los mecanismos de flexibilidad previstos en el convenio colectivo, las dos líneas de montaje de la planta permanecerán sin actividad durante esos tres días; mientras que, en el mes de diciembre, se adelantan las vacaciones al día 11, y la fábrica estará cerrada hasta el mes de enero, aunque aún no se ha determinado el calendario de trabajo del primer mes del año que viene.

La decisión sobre los días que se dejen de trabajar en el mes de enero dependerá del comportamiento del mercado y de las necesidades de ajuste de producción. En todo caso, la dirección de la factoría ya ha calculado que el 2008 se cerrará con un descenso en la producción de la planta viguesa del 20%.

Así las cosas, no se prevé la adopción de medidas más drásticas y, de hecho, el director de la factoría, Pierre Ianni, descartó que se vaya a recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo, al tiempo que garantizó que se mantendrá el turno de noche. No obstante, sí que se admite un impacto en la plantilla de eventuales, que sumados a otras bajas en el sector de la automoción ascienden, según los sindicatos, a entre 1.200 y 1.500 contratos que no se renovarán entre noviembre y diciembre.