Actualizado 03/12/2008 12:57

Economía/Motor.- Las plantas de Bridgestone de Basauri, Burgos y Usánsolo pararán desde mañana al 8 de diciembre

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las plantas de Bridgestone en Basauri, Burgos y Usánsolo pararán su producción desde mañana al 8 de diciembre, afectando a un total de 2.463 trabajadores, como consecuencia de una caída de las ventas por la actual crisis económica.

Ante la caída de producciones por parte de los fabricantes de vehículos, Bridgestone decidió en octubre presentar un Expediente de Regulación de Empleo con suspensiones temporales de contratos para varios periodos.

Los trabajadores afectados por el ERE ascienden a 2.463 trabajadores, pertenecientes a las plantas de Basauri, Burgos y Usánsolo.

El Expediente se aplicó del 25 de octubre al 2 de noviembre y ahora está prevista una nueva parada de producción del 4 al 8 de diciembre. Este mismo mes también está previsto parar la actividad en las tres citadas plantas del 20 al 30 de diciembre.

Los afectados durante los periodos del ERE pasarán al desempleo y la empresa pagará un complemento respecto a lo abonado por la Seguridad Social. Este supondrá que los operarios cobren el cien por cien de su salario sin pluses (festivos, nocturnos, etc). Además, se ha establecido unas tablas de compensación por esos pluses que dejarán de cobrar.

En la actualidad, el grupo Bridgestone emplea a 4.382 trabajadores, de los que 1.584 corresponden a la planta de Basauri, 107 a la de Usansolo, 1.671 a Burgos, 690 a Puente San Miguel en Cantabria, además de personal en otros centros.