Actualizado 27/03/2009 11:58

Economía/Motor.- Las plantas de Renault en España trabajarán algunos sábados por el "puntual" aumento de demanda europea

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renault España minimizará la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE), en vigor hasta el 31 de mayo, y sus factorías tendrán que trabajar algunos sábados a partir de abril como consecuencia del "puntual" aumento de la demanda registrada en los países europeos en los que se han articulado ayudas directas a la compra de vehículos, informó hoy la empresa.

Así, la planta de carrocería de montaje que Renault tiene en Valladolid y su factoría de Palencia aumentarán su cadencia de producción en 50 y 40 vehículos al día respectivamente.

De esta forma, fabricarán 430 y 920 vehículos diarios cada una a partir de mediados del próximo mes de abril. También se está registrando un aumento de la demanda de motores y cajas de velocidades que se producen en Valladolid y Sevilla.

Además, para afrontar pedidos, las factorías de Renault España "tendrán que trabajar algunos sábados a partir de abril".

Según el fabricante, las ayudas de entre 1.000 y 2.500 euros por vehículo que desde principios de año tienen países como Alemania, Francia e Italia están "evitando que las fábricas españolas tengan que parar para ajustar su producción a la demanda comercial". Al contrario, "requieren un ajuste temporal al alza" en las factorías que tiene en España.

Renault indicó que este aumento de demanda beneficia a vehículos como el Renault 'Modus', el 'Gran Modus', el 'Twingo', el nuevo 'Clio', el 'Dacia Sandero' y el nuevo 'Megane'.

No obstante, la compañía advirtió de que se trata de un "repunte puntual" de las ventas y que es muy probable que "el mercado registre una caída importante respecto a 2008" si cuando los incentivos aprobados en países europeos terminen aún no ha finalizado la crisis económica.

"Será en ese momento cuando se necesiten todas las medidas de flexibilidad posibles para adecuar la producción a la demanda del mercado, tendiendo en cuenta que la estrategia de Renault se basa en la gestión rigurosa de los 'stocks' y la fabricación bajo pedido", indicó la compañía en un comunicado.