Actualizado 19/06/2009 13:09

Economía/Motor.- La plantilla de Nissan se moviliza el lunes por primera vez contra el ERE

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de Nissan ha convocado a los trabajadores de las plantas de Barcelona y de Montcada i Reixac a concentrarse el próximo lunes para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 581 empleados de los 3.844 que tiene en la fábrica de Barcelona. Se trata de la primera movilización contra este nuevo ERE y tendrá lugar a las 18 horas ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Con esta protesta, la plantilla pedirá a la Administración que no acepte el expediente presentado por la dirección de Nissan y que inste a la empresa a continuar con la mesa de negociación, según explicaron los sindicatos en un comunicado.

Para los representantes de los trabajadores, la extinción de los 581 contratos está "injustificada" y aboga por "buscar soluciones con medidas no traumáticas, voluntarias, prejubilaciones y nuevas cargas de trabajo".

Nissan presentó el martes a la Administración el ERE para despedir a 581 trabajadores, una medida que prevé acabar con el excedente en la planta catalana después de que las medidas alternativas no hayan logrado acabar con el sobrante de 1.680 personas planteado el pasado mes de octubre.

La compañía cifró en 581 los empleados afectados por el ERE, suponiendo que se cubrirán totalmente las 200 bajas con opción a reingreso --a las que hay unos 140 inscritos-- y los 150 trabajadores que podrían regresar en 2012 sólo si hay carga de trabajo suficiente.