Actualizado 14/01/2009 21:24

Economía/Motor.- El PP propone un plan a cinco años con medidas fiscales para incentivar la compra de coches

Montoro afirma que la supresión temporal del impuestos es "encajable" en la revisión de la financiación autonómica

VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular presentará una propuesta de ley, para su debate en el Congreso a comienzos de febrero, que contempla un plan de apoyo al sector de la automoción con una vigencia de cinco años, dirigido a incentivar la compra de vehículos y a apoyar al sector de la automoción.

Así lo anunciaron hoy en Vigo el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa celebrada antes de mantener un encuentro con representantes del sector de los concesionarios de automóviles.

Núñez Feijóo explicó que este plan tiene como objetivo facilitar el acceso a la compra de coches, ya que "se siguen fabricando buenos coches, pero los gallegos y españoles no tienen dinero para comprarlos". Por ello, el PP propone cinco medidas, fundamentadas principalmente en las rebajas fiscales.

Por un lado, plantean la suspensión, durante dos años, del impuesto de matriculación para turismos y vehículos industriales; también proponen que, entre el tercer y el quinto año (ambos incluidos) de vigencia del plan de ayudas, se implemente un 'plan Prever' para coches de más de 10 años. Este plan contempla ayudas de 1.000 euros en el caso de coches nuevos y vehículos industriales, y de 500 euros para coches de segunda mano.

La tercera de las medidas presentadas es el aplazamiento durante dos años del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores de los concesionarios y empresas auxiliares de la automoción, y la cuarta medida es la creación de una línea de crédito en el ICO para la renovación de los vehículos industriales. La última propuesta es la recuperación de la deducción por I+D en el impuesto de sociedades para las empresas fabricantes de coches.

NEGOCIACIÓN DE LA FINANCIACIÓN

El presidente del PPdeG señaló que se trata de un plan "no improvisado" y que "se puede y se debe aprobar", al tiempo que destacó el trabajo de Cristóbal Montoro en su elaboración, y recordó que el ex ministro es el "aval" de este planteamiento, por su experiencia en la implantación del euro y en la convergencia económica.

Montoro recordó que el recorte de impuestos es "el santo y seña" del PP, y que este descenso es una herramienta para conseguir que las personas que adquieren coches "recuperen la confianza" y para "resolver los problemas". Asimismo, abogó por una política de "austeridad" en el gasto público y criticó al Gobierno por estar "paralizado" frente a la mayor pérdida de empleo de la historia de España.

El responsable de Economía del PP apuntó que, en el caso del impuesto de matriculación, que está cedido a las Comunidades Autónomas, su supresión es "perfectamente encajable" en la revisión del sistema de financiación de las autonomías. "Ahora es el momento adecuado para plantearse iniciativas fundamentales para estimular la actividad económica", aseveró.

Montoro insistió también en la petición de los populares de que se reduzca el impuesto de sociedades a las pymes y en la necesidad de "reaccionar" ante el "problema vivo" de la financiación a través de líneas ICO. El ex ministro manifestó su esperanza de que el plan de ayuda al sector sea apoyado por los otros grupos políticos porque "no hay tiempo de perder".

SECTOR "CLAVE"

Núñez Feijóo recordó que la automoción es un "sector clave" de la economía española y gallega, y que genera 300.000 empleos a nivel nacional y más de 40.000 en Galicia, entre trabajadores directos e indirectos. Asimismo, apuntó que la automoción supone el 20 por ciento del total de exportaciones de toda España.

Del mismo modo, la presidenta del PP de Vigo, Corina Porro, recordó que la planta de PSA Peugeot Citroën en la ciudad, comenzó el año 2009 con 1.400 trabajadores menos que hace un año y que, si se cumplen las peores predicciones, reducirá su capacidad productiva en un 32 por ciento.