Actualizado 21/04/2010 12:58

Economía/Motor.- El precio de los coches usados baja un 2,7% hasta marzo pero repuntará en la segunda mitad del año

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de los automóviles usados experimentó un descenso del 3,5% en marzo, hasta 11.700 euros, con lo que en el primer trimestre del año acumula una disminución del 2,7%, ralentizando la caída registrada en 2009, según datos de la plataforma de venta de vehículos 'online' AutoScout24.

AutoScout24 indicó que el descenso de los precios se explica por el efecto positivo del Plan 2000E, que ha dinamizado el mercado y ha permitido aligerar los 'stocks' de coches usados que acumulaban los concesionarios, procedentes en buena parte de automatrículas y de operaciones de 'buy back'.

La plataforma pronostica una tendencia alcista del precio de los coches usados en el segundo semestre del año, como consecuencia del fin del Plan 2000E y de la subida del IVA. La confluencia de ambos factores encarecerá los coches nuevos en torno a 2.500 euros y parte de la demanda se desplazará al mercado de ocasión en busca de mejores precios.

Ello traerá consigo un repunte de los precios de los automóviles de segunda mano, que se situará en el entorno del 4% en el conjunto de 2010, con una media anual de 12.500 euros para los coches de media gama-alta, frente a los 21.000 euros que cuesta un coche nuevo.

Por otro lado, los datos que maneja AutoScout24 revelan que la antigüedad de los vehículos de ocasión sigue creciendo, a medida que avanzan las ventas de coches 'mileuristas', adquiridos principalmente por jóvenes y por población inmigrante.

Así, la media de edad de los automóviles de segunda mano creció un 17% en marzo, superando los seis años, mientras que el kilometraje se incrementó en un 12,6%, con 82.000 kilómetros.