18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 21 de julio de 2008

    Economía/Motor.- El precio medio de los coches cae un 3,5% hasta junio por los cambios fiscales y las promociones

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de los automóviles se situó en 20.980 euros durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que supone una reducción del 3,5% en comparación con los datos del mismo periodo de 2007, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

    La patronal de los concesionarios indicó que esta reducción del precio de medio de los coches hasta junio "responde" a la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, el pasado 1 de enero, "que ha llevado a los automovilistas a decantarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos".

    De esta forma, los conductores españoles se inclinaron en el primer semestre del año por coches con una dimensión un 2,7% menor que en el mismo periodo de 2007, mientras que la batalla media se situó en 2.617 milímetros, un 0,04% menos.

    PROMOCIONES.

    Asimismo, Faconauto resaltó que otro de los factores que han influido sobre el descenso del precio de los coches ha sido "el fuerte crecimiento experimentado por las promociones como respuesta de urgencia para tratar de dinamizar las ventas". Así, los descuentos aumentaron un 18% en los seis primeros meses, hasta 2.027 euros por vehículo.

    Por otro lado, la potencia media de los automóviles comprados en el primer semestre del año se situó en 119,4 caballos, lo que supone un 0,4%, mientras que la eficiencia energética se incrementó un 2,4% en este periodo, hasta 17,4 kilómetros por litro de combustible. Además, las emisiones de CO2 de los cayeron hasta 151,4 gramos por kilómetro, un 4,2% menos.

    REVISION DE PREVISIONES.

    El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, explicó que los datos registrados en el pasado mes de junio han obligado a la asociación revisar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, en el que prevén una caída de las ventas del 18%. El mes pasado, los españoles desembolsaron una media de 21.230 euros por automóvil (-1,8%).

    "La caída libre de las matriculaciones ha forzado la entrada en vigor del nuevo Plan VIVE, cuyo impacto para superar la crisis será limitado ya que su principal escollo es la solvencia, cualificada por las entidades financieras, de los propietarios de coches de más de quince años quieran comprar un coche nuevo", añadió.

    En junio, la potencia media de los coches se situó en 120,6 caballos, un 0,14% menos, mientras que la eficiencia energética alcanzó 17,19 kilómetros por litro, un 0,83% más y las emisiones cayeron hasta 152,7 gramos, un 3,24% menos.