Actualizado 30/12/2008 15:48

Economía/Motor.- El presidente de Aragón insta a seguir negociando segundo ERE de General Motors España

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, instó hoy a trabajadores y dirección de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) a continuar negociando el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en este centro. Iglesias se expresó así después de que en el día de ayer ambas partes no llegaran a un acuerdo y se trasladase la decisión sobre el ERE a la Dirección de Trabajo del Ejecutivo autónomo, que debe tomar una decisión antes del día 2 de enero.

No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón precisaron que el deseo del Ejecutivo es prorrogar esta decisión hasta que se conozca el desarrollo de la reunión de comités de GM Europa, que se celebrará el próximo día 8 de enero, y se mostraron convencidos de que "finalmente se llegará a un acuerdo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la firma de los acuerdos sobre la gratuidad parcial de las autopistas AP-68 Y AP-2, el presidente aragonés señaló que en el día de hoy el Comité de Empresa se ha reunido para tratar este asunto, y recordó que el día 8 se ha convocado una reunión de todos los comités de GM Europa, por lo que antes de tomar una decisión "tenemos que esperar un poquito".

De todos modos, Iglesias advirtió de que "nosotros somos partidarios de que haya acuerdo", pero matizó que "en GM no hay ningún expediente para que la gente se quede fuera de la empresa", sino que se trata de "suspensiones temporales".

Este segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de GM España supondría la suspensión de empleo para toda la plantilla --unos 7.500 trabajadores-- de la factoría automovilística ubicada en Figueruelas (Zaragoza) durante 17 jornadas a lo largo de 2009.

Por tanto, añadió Iglesias, "no corre peligro el puesto de trabajo de la gente", sino que con este tipo de medidas se intenta "adecuar la producción a lo que demanda el mercado". Por este motivo, "quiero hacer una llamada a que haya más negociación, a que se hable más, porque tenemos tiempo todavía y debemos apurar todo el tiempo del que dispongamos para llegar a un acuerdo", insistió.

Aunque el plazo para que la Dirección de Trabajo tome una decisión termina el día 2 de enero, "estamos a día 30 y aún se puede hablar mucho y se debe hablar mucho", porque "si hay buena voluntad por todas las partes, podemos llegar a un acuerdo y en eso trabajaremos el Gobierno, los sindicatos y la empresa".

Además, Iglesias recordó el aval de 200 millones de euros que el Ejecutivo autónomo aportará a GM España para asegurar la fabricación del nuevo modelo del Meriva en la planta de Figueruelas en el primer cuatrimestre de 2010. En este sentido, afirmó que "la empresa sabe el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón y tienen un compromiso con nosotros, que ninguna persona se tiene que quedar sin trabajo", concluyó.