Actualizado 13/01/2010 16:03

Economía/Motor.- El presidente de Aragón visitará mañana la planta de Figueruelas para conocer el nuevo Meriva

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, visitará mañana, jueves 14 de enero, la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, para conocer el nuevo Opel Meriva y aprovechará para mantener un encuentro breve con los representantes de los trabajadores en la fábrica.

Según informó el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, el encuentro está previsto para las 12.00 horas e Iglesias estará acompañado del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga.

En el encuentro, que será breve, "no se abordará ningún tema político, simplemente se aprovechará para intercambiar, si la hubiera, alguna información nueva sobre la negociación". "No creo que haya ningún tipo de problema en el encuentro porque compartimos el diagnóstico de la situación y la solución que queremos para el mismo", sostuvo.

Iglesias visitará en la jornada de mañana la fábrica de GM España para conocer el Proyecto Nuevo Meriva en un momento en el que la fábrica está pendiente de alcanzar un acuerdo sobre su futuro industrial y reestructuración, después de que GM descartara vender Opel a la multinacional austriaco-canadiense Magna, y que podría suponer el cese de alrededor de 900 empleados, de un total de 7.000.

El presidente del comité señaló que están pendientes de que la dirección de GM convoque una reunión con el comité europeo en el que se les presente el nuevo plan industrial para así comenzar las negociaciones para la reestructuración. Arceiz prevé que "si se cumplen las fechas", GM presentará su borrador "en este mes de enero".

La planta de Figueruelas empezó la semana pasada a elaborar las primeras unidades del nuevo Meriva, que no se fabricará en serie hasta marzo. Hasta esa fecha se irán construyendo entre tres y cinco unidades por turno sin una periodicidad estricta, hasta un total de alrededor de 700 que se utilizarán para promocionar el vehículo, adaptar la maquinaria y preparar a la plantilla para el nuevo producto.