Actualizado 11/05/2006 21:07

Economía/Motor.- El presidente de Ford admite que los problemas de la compañía "son estructurales y no cíclicos"

WILMINGTON (ESTADOS UNIDOS), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo automovilístico estadounidense Ford, William Clay Ford, explicó, durante la junta general de accionistas, que los problemas del grupo en Norteamérica "son estructurales y no cíclicos".

Ford subrayó que para solucionar la falta de rentabilidad en Estados Unidos es necesaria la puesta en marcha del plan 'Way Forward', presentado el pasado mes de enero y que contempla el cierre de 14 fábricas y el despido de 30.000 trabajadores en este país.

"Continuaré con el compromiso que adquirí en la junta general del año pasado de no aceptar ningún sueldo o bonus hasta que nuestro negocio automovilístico registre rentabilidad", añadió Ford, convencido del éxito del nuevo plan estratégico de la compañía.

Por este motivo, subrayó que las acciones del grupo en el futuro estarán orientadas hacia objetivos a largo plazo de construcción de una marca, así como para satisfacer a los clientes, el desarrollo de productos sólidos y para innovar en todas las áreas de trabajo.

Sin embargo, el presidente del grupo recordó que los problemas de su compañía se limitan a Estados Unidos, puesto que ha conseguido una gran rentabilidad en sus actividades en el resto del mundo, en especial, en países emergentes como Turquía, Rusia, China o India, que "son un factor clave del futuro crecimiento y de los beneficios de la compañía".

En este sentido, apuntó que los beneficios obtenidos por el Grupo Ford en los últimos años se han producido gracias a la estrategia de expansión en el mercado global, en especial fuera de Estados Unidos, donde "todas las operaciones son rentables".

Ford indicó que las ventas en China aumentaron un 46% durante el año pasado y aseguró que el próximo año acabará la construcción de su segunda fábrica en este país, que duplicará su capacidad de producción para satisfacer la demanda creciente.

El presidente del grupo Ford recordó que su compañía había obtenido rentabilidad durante los últimos tres años y que las ventas de sus vehículos en todo el mundo había aumentado en dos años consecutivos.

FORD FABRICARÁ 250.000 VEHÍCULOS ECOLÓGICOS EN 2006.

Por otro lado, Ford destacó la importancia del mercado de los vehículos respetuosos con el medio ambiente, que cumplen con las normativas de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, anunció que su compañía fabricará 250.000 vehículos de etanol durante este año.

Por ello, la marca ha desarrollado una nueva gama de vehículos con una mayor eficiencia en el consumo de combustible que "han ayudado a aumentar" la cuota de mercado en Estados Unidos "por primera vez desde 1993".

Finalmente, Ford explicó que para satisfacer estas nuevas exigencias de protección medioambiental, la compañía producirá 250.000 vehículos con motores de etanol, que junto con los vehículos híbridos que posee la compañía, el Ford Escape Hybrid y el Mercury Mariner Hybrid, completarán el abanico de automóviles ecológicos.