Actualizado 24/11/2009 12:12

Economía/Motor.- El presidente de Ford advierte de que España necesita un mercado fuerte para seguir fabricando coches

Asegura que dos marcas europeas podrían haber desaparecido sin los incentivos a la compra

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, subrayó hoy la importancia de velar por que España tenga un mercado doméstico fuerte para que continúe siendo un país productor de vehículos como hasta ahora, ya que aseguró que las exportaciones --por muy importantes que sean-- no salvan la producción en caso de crisis como la actual.

"Se ha demostrado que cuando el mercado doméstico cae, las producciones también se desploman", apuntó, tras constatar el importante papel que han jugado las ayudas a la compra de automóviles para "frenar el batacazo" de las ventas.

Machado se mostró partidario de que estos incentivos se mantengan durante todo el 2010, ya que aseguró que la situación del sector no remontará todavía y los incentivos serán necesarios para "aguantar".

Aseguró que, si los gobiernos europeos hubieran dejado que el mercado tocara fondo, como afirmó que ha sucedido en Estados Unidos, y no se hubieran puesto en marcha las ayudas a la compra, la crisis se hubiera llevado por delante al menos a dos importantes fabricantes de automóviles en el continente.

Durante su participación en el XXIV Encuentro de Empresarios de Automoción organizado por el Iese en Barcelona, el máximo responsable de Ford en España expuso también que el futuro como país productor de automóviles pasa por conseguir mejorar las infraestructuras.

Confió en que el ministro de Fomento, José Blanco, "cumpla" y garantice que España "no quede desconectada de Europa". Recordó que el Estado tiene todavía "lagunas tremendas" como la falta de conexiones ferroviarias en algunos puertos o las vías no adaptadas al ancho europeo, pero también reconoció que las inversiones que se requieren tampoco son disparatas.

APUESTA POR TODAS LAS ENERGÍAS

Machado también se refirió al futuro del sector en el horizonte 2020 y aseguró que la apuesta de Ford es "por todo tipo de combustibles" porque, añadió, todavía no se sabe con certeza qué energía triunfará.

"Apostar por una sola energía y equivocarse puede llevar a pasarlo muy mal", auguró el presidente de la enseña estadounidense, que apuntó a que en el futuro habrá una diversidad de vehículos: desde eléctricos en grandes ciudades, a híbridos y vehículos de combustibles fósiles en determinadas zonas del mundo donde siga siendo más económico esta fuente energética.

Sobre el vehículo eléctrico, no descartó que en unos años circule por las principales ciudades europeas --entre ellas Madrid o Barcelona--, pero consideró que todavía queda "un largo camino" en el que avanzar en ámbitos como el desarrollo de las baterías.