Actualizado 25/08/2010 15:21

Economía/Motor.- El presidente de Italia pide a Fiat acatar la sentencia que le obliga a readmitir a 3 trabajadores

ROMA, 25 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha pedido al grupo automovilístico Fiat que acate la sentencia judicial que le obliga a readmitir a tres empleados que habían sido despedidos recientemente.

Napolitano ha respondido así a los trabajadores que le habían mandado una carta para pedirle que intercediera por ellos ante la empresa. En una misiva a los trabajadores, el jefe de Estado pide a la Fiat que "respete las leyes del estado de derecho" y, por lo tanto, acate la decisión tomada por el tribunal

También se manifestó a favor de los empleados el ministro de Transportes, Altero Matteoli, quien recordó a los responsables de Fiat que "las sentencias tienen que ser respetadas aun cuando no nos gustan".

Entre tanto, el sindicato FIOM ya ha presentado una denuncia contra el grupo automovilístico por no haber querido readmitir a los tres empleados. La empresa, por su parte, acusa a los tres trabajadores de haber llevado a cabo "comportamientos de extrema gravedad" al bloquear parte de la maquinaria durante una huelga e impedir así que los demás empleados pudieran seguir trabajando.

La sentencia favorable a los trabajadores fue emitida el pasado 9 de agosto, de modo que los tres empleados acudieron a la empresa para trabajar. Sin embargo, sus responsables no les dejaron volver a su puesto de antes sino que les comunicaron que a partir de ahora sólo podrán ocuparse de actividades sindicales.

A pesar de las críticas, Fiat sigue considerando que los despidos son perfectamente legítimos, al tiempo que se muestra confiada en que éste será el veredicto final de la Justicia en la audiencia que se celebrará el próximo 6 de octubre.