Actualizado 25/11/2009 11:58

Economía/Motor.- El presidente de Volkswagen asume el puesto de consejero delegado de Porsche

El beneficio de Porsche se hunde un 99%, pero la firma se muestra optimista de cara a 2010

STUTTGART (ALEMANIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, asumió hoy de forma oficial el puesto de consejero delegado de Porsche SE, como parte del proceso de integración de ambas compañías, que concluirá en 2011 según lo previsto.

Winterkorn debutó como consejero delegado de Porsche SE en la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2008-2009 (cerrado el pasado 31 de julio), en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 8,23 millones de euros, lo que supone un desplome del 99,8% respecto al ejercicio anterior.

El director financiero de Volkswagen, Hans-Dieter Pötsch, quien asumió hoy también la dirección financiera de Porsche SE, explicó que el hundimiento de las ganancias de la compañía es consecuencia de la depreciación de sus opciones sobre acciones de Volkswagen.

Además, recordó la firma de Stuttgart ha tenido que consolidar en sus cuentas al consorcio de Wolfsburg, ya que en enero superó el umbral del 50% de participación (50,76%). Ahora, la situación se ha invertido, y el plan de integración contempla que Volkswagen compre en 49% de Porsche antes de que termine este año.

SE ESFUMA EL DIVIDENDO.

Porsche propondrá en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 29 de enero el reparto de un dividendo de 0,05 euros por acción preferente, un 93% menos que en el ejercicio anterior. La retribución para los títulos preferentes será de 0,044 euros, un 03,6% menos.

Las pérdidas antes de impuestos de Porsche en el año fiscal 2008-2009 alcanzaron 4.400 millones de euros, en comparación con un beneficio bruto de 8.569 millones de euros contabilizado en el ejercicio anterior.

El fabricante de automóviles deportivos redujo un 12% sus ingresos en el año fiscal 2008-2009, hasta situarla en 6.600 millones de euros, mientras que el beneficio operativo sumó 1.900 millones, de forma que el margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) alcanzó el 10,3%, uno de los más elevados del sector.

MENOS VENTAS, PERO MAS PLANTILLA.

Las ventas mundiales de Porsche se situaron en 75.238 vehículos entre agosto de 2008 y julio de 2009, con un retroceso del 24%, mientras que la producción experimentó una disminución del 27%, con un volumen de 76.739 unidades. Con todo, la empresa logró no sólo mantener sino elevar en 450 personas su plantilla, hasta 12.652 trabajadores.

Por lo que respecta al ejercicio fiscal 2009-2010, iniciado el pasado 1 de agosto, los máximos responsables de Porsche se muestran optimistas sobre el desarrollo de la compañía, que espera elevar sus ventas gracias a su gama de productos, especialmente al lanzamiento del nuevo Panamera.