Actualizado 25/06/2008 21:04

Economía/Motor.- El primer acuerdo mundial para armonizar la regulación de los vehículos cumple 50 años

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Mundial de la ONU para la Armonización de la Regulación de Vehículos celebrará mañana en Ginebra (Suiza) su reunión número 145, con motivo del 50 aniversario del primer acuerdo internacional sobre esta materia, conocido como 'Acuerdo de 1958'.

Este convenio estableció los requerimientos básicos que los vehículos y sus componentes deben cumplir para su comercialización en los mercados internacionales. Hasta el día de hoy se han incorporado al texto 130 adendas, relacionadas con la seguridad el medio ambiente.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) destacó que el 'Acuerdo de 1958' es una herramienta esencial para la armonización internacional, pues aporta un mecanismo que permite realizar una única certificación en los vehículos para su comercialización en un número significativo de mercados.

"El acuerdo permite a los fabricantes diseñar y producir vehículos más seguros y más limpios para los mercados internacionales, sin malgastar recursos en procesos administrativos contradictorios", añade OICA.

El convenio inicial estaba centrado en el mercado europeo, si bien sus modificaciones y el actual texto traspasan actualmente las fronteras del Viejo Continente y afectan a países de Asia, Oceanía y Africa.

"Con el desarrollo de las economías emergentes, la función del 'Acuerdo de 1958' es aun más importante, y los fabricantes de todo el mundo instan a los países que no reconocen este convenio a que lo hagan lo más pronto posible", concluye OICA.