22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Motor.- La producción de coches en Argentina cae un 47,3 % en diciembre

    BUENOS AIRES, 7 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

    La producción de coches en Argentina disminuyó un 47,3 % en diciembre, respecto del mismo mes del año anterior, y en comparación con noviembre de 2008 la merma fue de un 37,5 % informó Adefa, la entidad que agrupa a todos los fabricantes de autos radicados en la Argentina.

    El brusco freno de la producción afecta a unos de los sectores más dinámicos y que más creció desde la crisis de fines de 2001, cuando la Argentina declaró la suspensión de pagos de la deuda y cayó en una brusca recesión.

    Los vehículos producidos en diciembre de 2008 totalizaron 26.716, contra los 50.675 que se habían fabricado en diciembre de 2007, lo que representa el peor desempeño de la industria automotriz durante el año pasado.

    La caída en la producción de coches comenzó en octubre y se acentuó en noviembre, cuando tuvo una merma de un 28,1 % respecto del mismo mes del año anterior. Ese registro era la mayor caída hasta ahora, superada por la brusca caída de diciembre.

    Sin embargo, a pesar de las bajas en la producción de noviembre y diciembre, el crecimiento de la cantidad de unidades fabricadas en los primeros nueve meses del año bastó para que el resultado final de 2008 fuera positivo, informó Adefa. El total de unidades producidas durante 2008 llegó a 597.086, un crecimiento de 9,63% con respecto a 2007.

    Como una forma de sostener el crecimiento de la industria automotriz, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández lanzó en diciembre un plan para fomentar la compra de coches cero kilómetro, una iniciativa celebrada por las compañías.

    El plan comenzó a instrumentarse ayer con la entrega de las primeras unidades de modelos de gama baja de las diferentes terminales. Analistas del sector estimaron que uno de los motivos de la caída en las ventas de diciembre fue la demorada puesta en marcha para la venta de los cero kilómetro impulsada por el gobierno.