Actualizado 25/11/2009 12:05

Economía/Motor.- La producción de vehículos en España crecerá ligeramente en 2010 hasta 2,2 millones de unidades

Anfac pide más flexibilidad laboral con contratos ligados al ciclo de vida de los productos

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La producción de vehículos en España crecerá un 2% en 2010 hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades frente a los 2,15 millones con que se cerrará el 2009, según anunció hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, que recalcó que todavía se está "lejos" de los tres millones de unidades que se fabricaban antes de la crisis.

No obstante, se mostró optimista de cara al próximo ejercicio y apuntó a que en el primer semestre no prevé "sorpresas negativas" --gracias en gran parte a los incentivos a la compra-- y que el segundo semestre, sobre el que pesan más incertidumbres por aspectos como la mayor presión fiscal con la subida del IVA, también será "mejor" de lo que prevén los diferentes estudios.

García Sanz explicó que los resultados de las matriculaciones de 2010 dependerán de cómo se aplique la continuación del Plan 2000E, por lo que urgió a que su puesta en marcha sea "ágil y clara" y tenga efectos a partir del 1 de enero.

Sostuvo que estas ayudas a la compra han supuesto un "éxito importante" que se ha reflejado en todo el sector. Entre estos logros destacó el impacto positivo sobre el empleo, con una reducción a la mitad de los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en las plantas españolas.

Entre las peticiones de Anfac para el plan 2000E para 2010, García Sanz exigió que las operaciones que se acojan a las ayudas se acepten desde el momento en que el cliente realiza "el pedido formal" y no cuando se efectúa la matriculación del vehículo. Así, aseguró, se evitará que algunos pedidos se vean sin ayudas porque se acaben los fondos.

También pidió que se den a conocer los detalles de aplicación del plan y que se establezca una fecha concreta para la finalización del mismo el próximo año.

El presidente de la patronal también se refirió a los aspectos que España debe mejorar para que sus fábricas sean más competitivas y apostó por una mayor flexibilidad en la legislación laboral con nuevos contratos en el sector ligados al ciclo de vida de los productos y a ciclos económico, así como también simplificar la tramitación de ERE.

PANORAMA FUTURO

Durante su intervención en el XXIV Encuentro de Empresarios de Automoción en el Iese de Barcelona, García Sanz apuntó a que el coche eléctrico será una realidad en el futuro del sector e irá ganando presencia a medida que se solventen aspectos como el desarrollo de baterías adecuadas, pero advirtió de que seguirá conviviendo con vehículos de motores tradicionales pero menos contaminantes.

Sobre el panorama a nivel mundial, apuntó a que en el futuro habrá más conglomerados de empresas que se unirán por la necesidad de crear economías de escala, y aseguró que habrá en el mercado al menos cinco fabricantes globales procedentes de China y uno de India.

Precisamente, situó a estos dos países asiáticos, así como a Brasil, como los principales polos de crecimiento de los fabricantes en los próximos años, una oportunidad que dijo que aprovecharán más quienes se hayan internacionalizado "más temprano".