Actualizado 18/01/2008 18:28

Economía/Motor.- PSA acuerda con los sindicatos una subida salarial del 2,4% para sus empleados en Francia

PARIS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CFDT, CFE/CGC, FO y GSEA en el que se recoge una subida salarial general del 2,4% en el sueldo de sus empleados en Francia, en lugar de aumentos individualizados, informó hoy la empresa en un comunicado.

La multinacional señaló que este convenio se ha centrado en beneficiar el poder adquisitivo de los trabajadores, mediante aumentos salariales generales, debido, en buena medida, al clima económico actual en Francia.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos recoge una subida de los salarios del 2,4%, con un mínimo de 40 euros, así como un aumento de un 3,04% del salario base. Todas estas subidas toman efecto desde el pasado 1 de enero.

Asimismo, el documento firmado por la compañía y las diferentes organizaciones sindicales contempla la creación de un presupuesto para aumentos individuales y promociones un 1% superior. Además el acuerdo sitúa el salario mínimo de sus empleados de dedicación exclusiva en 19.750 euros.

Otra de las acciones que contempla el convenio es la integración de ciertas primas sobre el sueldo base, lo que permitirá que el sueldo mensual de un operario polivalente se sitúe en 1.428 euros, lo que representa un incremento del 8,51% frente al salario anterior.

La empresa también se ha comprometido a aumentar un 1,5% sus primas, así como un 2,4% la retribución por transporte. Igualmente, PSA dará un aumento mínimo de 800 euros del sueldo base a los responsables de cada unidad y durante este año 6.850 licenciados y 4.000 operarios experimentarán algún tipo de promoción interna.

Por otra parte, la multinacional gala prevé abrir negociaciones sobre una compensación sanitaria complementaria y sobre la modificación de la reducción de la jornada laboral. A raíz de este acuerdo, el director de Recursos Humanos de la empresa, Jean-Luc Vergne, indicó que la empresa ha cerrado un convenio salarial con los trabajadores por noveno año consecutivo.

"En un contexto todavía difícil para la empresa, este acuerdo mantiene la política salarial del grupo asegurando a todos los operarios un aumento de poder adquisitivo", finalizó.