Actualizado 26/12/2006 20:02

Economía/Motor.- PSA Peugeot-Citroën en Vigo tranquiliza al comité de empresa porque "no se prevén cambios drásticos"

Los sindicatos lamentan que la marcha de Riera genere "incertidumbres" sobre el futuro de la planta

VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta viguesa de la multinacional PSA Peugeot-Citroën envió hoy un mensaje de tranquilidad a los representantes de los trabajadores en el comité de empresa de la fábrica, a los que explicó que "no se prevén cambios drásticos" tras anunciar el director de la misma, Javier Riera, su intención de prejubilarse.

Según confirmaron a Europa Press miembros del comité de empresa, Javier Riera se limitó, en una reunión que mantuvo con ellos en la tarde del sábado, a entregarles un "escueto comunicado" en el que anunciaba su marcha, sin especificar las razones por las cuales decidió prejubilarse. Asimismo, el director de la fábrica, según los sindicatos, les trasladó que, al optar por una prejubilación total, seguiría a disposición de la empresa.

Las mismas fuentes explicaron que, una vez que Riera abandonó dicha reunión, los responsables de la dirección de la factoría, entre ellos el director de Recursos Humanos, tranquilizaron a los representantes de los trabajadores y aseguraron que "no se prevén cambios drásticos" en la política de personal de la empresa. Además, animaron a los sindicalistas a "seguir trabajando para que la planta continúe por el mismo camino" y recordaron que esta decisión se enmarca dentro de un "cambio de ciclo".

El representante de UGT, Rubén Pérez, aseguró que, a pesar de estas palabras, "todos los cambios generan incertidumbres" y recordó que cualquier valoración sobre el futuro de PSA Peugeot-Citroën en Vigo dependerá de la persona que sustituya a Javier Riera.

"CAMBIO ESTRATÉGICO".

El representante de la CIG en el Comité de Personal, Henrique Pérez, explicó que la forma en que Riera hizo su anuncio "da lugar a todo tipo de especulaciones" acerca de los motivos de su marcha y subrayó que "no es lo mismo un cambio de ciclo que un cambio estratégico".

Pérez destacó que, a pesar del mensaje de tranquilidad, "no hay que olvidar que quien se va es el capitán del navío", por lo que se plantean muchos "interrogantes" acerca del futuro papel de la fábrica de Vigo en el grupo PSA Peugeot-Citroën, "sobre todo teniendo en cuenta que la situación del grupo no es buena".

Del mismo modo se pronunció Delfín Ríos, de CC OO, quien reconoció que la crisis que afecta al sector de la automoción en el ámbito mundial y a la multinacional francesa "al final se acabará notando con o sin Riera", cuya marcha fue recibida con "sorpresa" por el comité de empresa.

Ríos afirmó que "existe una relación" entre la decisión de Javier Riera y la marcha del presidente del grupo, Jean Martin Folz, que se hará efectiva a partir de enero, un cambio "de envergadura", por lo que, añadió, "no se puede estar del todo tranquilo cuando hay estas situaciones".