24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Motor.- PSA Vigo retoma la actividad tras semanas de cierre forzado por la crisis y sin calendario de enero

    VIGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los operarios de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën volvieron hoy a sus puestos de trabajo después de unas vacaciones navideñas inusualmente largas, forzadas por la situación de crisis y el descenso de la producción --que se situó en el 20 por ciento menos al final del año pasado--, aunque, de momento, desconocen cuál será el calendario de actividad para este mes de enero.

    El año 2009 se inicia en la factoría automovilística con unos 1.300 trabajadores menos que a principios del año pasado, entre los operarios eventuales que finalizaron contrato y no se les renovó, y los más de 800 trabajadores que se quedaron sin empleo con el cierre, desde este mes de enero, del turno de noche de la línea M2 --la que fabrica el modelo C4 Picasso--.

    El descenso en la producción obligó a la factoría a suprimir ese turno, y a establecer, durante los últimos meses del año pasado, días de cese de actividad adicionales, con cargo a la bolsa de horas y a los mecanismos de flexibilidad previstos en el convenio. De hecho, la línea M2 inició sus vacaciones de Navidad el 4 de diciembre, mientras que la M1 lo hizo el 11 de diciembre, mucho antes que en otros años.

    Los representantes sindicales explicaron, en declaraciones a Europa Press, que el nuevo año "se afronta con expectación y reservas", ya que la evolución del mercado "se aprecia casi día a día". A ese respecto, advirtieron de que, "si siguen sin venderse coches", no puede descartarse la supresión del turno de noche que queda, el de la M1 -que fabrica los modelos Berlingo y Partner--, y recordaron que la de Vigo es la única factoría del grupo en Europa que tiene turno de noche.

    El portavoz de la CIG, Henrique Pérez, confirmó que, de momento, no se ha fijado la reunión para establecer el calendario del mes de enero, y recordó que, además, quedan otras cuestiones por tratar con la dirección de la planta, como la conciliación de la vida laboral y familiar, o la readaptación de la plantilla y del personal profesional tras el cierre del turno de noche de la M2.

    Por su parte, el representante de CC.OO., Celso Carneiro, se refirió a las expectativas para este año y recordó que la actual plantilla de la fábrica está dimensionada para una producción estimada de entre 395.000 y 400.000 vehículos al término de 2009.

    "Si baja la producción, habrá que compensar la plantilla", apuntó, y señaló también la posible marcha de unos 150 administrativos y mandos intermedios, que podrían acogerse al sistema de bajas voluntarias, porque "algo tendrá que hacer la dirección para compensar la plantilla".