Actualizado 20/02/2007 20:49

Economía/Motor.- PSA en Vigo suspende el turno de noche por falta de piezas, tras el incendio en sus proveedores

Afectará a 800 trabajadores y dejarán de producirse 300 vehículos

VIGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo ha decidido suspender el turno de trabajo de esta noche que afecta a la línea de montaje de los vehículos Citröen Berlingo y Partner --en concreto líneas de pintura y soldadura de chapa-- debido a la falta de piezas que garanticen el ritmo de producción tras el incendio de una nave de la empresa auxiliar Copo Ibérica.

Según confirmaron fuentes de la fábrica a Europa Press, esta decisión se adoptó tras varias horas de reunión con los responsables del grupo Copo al no poder garantizarse la "cadencia necesaria para alcanzar el flujo de producción". Esta medida afectará a 800 trabajadores y dejarán de producirse 300 vehículos. Sin embargo, aclararon que la linea de producción del 'Xsara Picasso' no está teniendo problemas porque trabajan con el "suficiente stock de seguridad".

A pesar de que a primeras horas de la mañana de hoy fuentes de la fábrica informaron de que el incendio en Copo Ibérica no afectaría a la producción, finalmente la empresa ha tenido que tomar esta decisión de suspender el turno al no tener garantizada esta "candencia de flujo" de producción.

El incendio ocurrido en una nave de Copo Ibérica en la localidad pontevedresa de Mos --y que afectó a la producción de piezas como la espuma de los asientos-- provocó que los responsables de esta empresa auxiliar establecieran un dispositivo de emergencia en una factoría de Zaragoza. Sin embargo, las piezas que se producen en esa otra ciudad no garantizaban el flujo de producción exigido por Citröen.

En este sentido, fuentes de la multinacional explicaron que esta misma tarde partió de Zaragoza un avión con piezas y moldes recuperados para volver a ser producidos en Vigo, aunque matizó que esta medida solamente servirá "para coger aire y recuperar el ritmo" pero supone un "volumen insuficiente" de piezas para que se haga el turno de esta noche.

Las mismas fuentes explicaron que la empresa auxiliar será la que tenga que decidir si se fletarán más aviones o si las piezas serán suministradas por medios de transporte convencionales (por carretera).

En todo caso, aclaró que a partir de mañana los turnos de trabajo en la fábrica de Citröen de Vigo volverán a la normalidad y se espera que a finales de la semana también se normalice la situación en la fábrica de Copo Ibérica en Mos. Además, explicaron que los 300 vehículos que quedarán sin fabricarse hoy se recuperarán en próximos días para lo que se estudia un calendario.