Actualizado 27/06/2006 14:28

Economía/Motor.- El PSE pedirá que la UE tome medidas contra el cierre de fábricas de coches en Europa

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PSE) pedirá a la Comisión Europea y la próxima Presidencia de la UE, que a partir del 1 de julio recaerá en Finlandia, que tomen medidas ante el riesgo de que los fabricantes de automóviles abandonen su actividad en Europa para trasladarla a otros lugares siguiendo el ejemplo de General Motors, que podría suspender su actividad en la planta de Azambuja, en Portugal.

El jefe del grupo parlamentario del PSE, Martín Schulz, formulará una pregunta a la Comisión y a la Presidencia de la UE en la sesión plenaria de la semana que viene en la que mostrará su "preocupación" por el caso de General Motors en Portugal pero también por "el peligro de que otros fabricantes de coches se lleven su actividad fuera de la UE".

Así, pedirá que Finlandia fije la situación del mercado automovilístico europeo como una de las prioridades de su Presidencia de la UE durante el segundo semestre de este año y que la Comisión Europea haga una evaluación sobre "la sostenibilidad de la industria automovilística".

Schulz advertirá en su pregunta parlamentaria que la situación de la planta de Azambuja está "lejos de ser una excepción", ya que "otros ejemplos también han mostrado que otras compañías automovilísticas, para maximizar sus beneficios, deciden trasladarse incluso si sus actividades iniciales son beneficiosas", informó el PSE en un comunicado.

El PSE alude en concreto al anuncio de General Motors de abandonar la planta portuguesa, que emplea a 1.150 del total de 64.000 trabajadores que tiene la compañía en toda Europa. Schulz calificó este movimiento como un "tipo brutal de capitalismo, que tiene que ser discutido" y añadió que "un mercado interior que permite este tipo de cosas es muy difícil de explicar".

La pregunta parlamentaria que formulará el PSE se suma a las dudas que este grupo expresó la semana pasada acerca del cumplimiento por parte de General Motors de los compromisos que contrajo a cambio de la ayuda financiera que le concedió el Gobierno de Portugal para que se asentara en Azambuja.

Schulz pidió a la compañía estadounidense "que explique qué subsidios recibió de la UE en el pasado", teniendo en cuenta que ahora "planea llevarse sus factorías de coches de Europa a Rusia o el Extremo Oriente". Preguntó "cuánto recibió General Motors en el pasado, cómo se gastó y qué promesas hizo la compañía".