Actualizado 10/06/2009 10:11

Economía/Motor.- El PSOE tratará de conseguir hoy en el Congreso "el mayor acuerdo posible" para la Ley de Tráfico

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tratará de conseguir hoy en el Congreso de los Diputados un acuerdo "en la gran mayoría" de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a la reforma de la Ley de Tráfico presentada por el Gobierno, según explicó a Europa Press el portavoz socialista en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera.

A diferencia del consenso alcanzado en otras leyes relativas a la Seguridad Vial, como el caso del carné por puntos, la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que se debate hoy en la Comisión de Interior, ha recibido un número importante de enmiendas por parte de los grupos de la oposición.

El diputado socialista aseguró que su grupo ha ofrecido al resto de grupos "bastantes" acuerdos con el objetivo de conseguir que la Ley de Tráfico supere el trámite parlamentario con el mayor apoyo posible. En la Ponencia, se incorporaron 42 enmiendas por unanimidad y otras 5 por mayoría (con los votos del PP, CiU y PNV), aunque el PSOE manifestó que trataría de "volver al texto original" en estas últimas.

Éste es el caso de una enmienda de CiU, pactada con el PP, PNV y Grupo Mixto, para que cada vehículo "tenga colocado un adhesivo en lugar visible" que acredite que cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV, sobre la que el PSOE está negociando con el grupo catalán.

La formación nacionalista catalana también incluyó en el texto que los aparcamientos y garajes públicos incorporen en sus accesos dispositivos auditivos que alerten al conductor de la presencia de peatones cruzando por delante o en las proximidades de las entradas y salidas, así como a los peatones de la presencia de coches.

Además, la Ponencia incorporó al texto una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE y ERC-IU-ICV, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil. Asimismo, todos los grupos del Congreso de los Diputados acordaron que el dinero que la DGT recaude en multas se destine íntegramente a seguridad vial.

En lo que también existe acuerdo es en la creación de un tablón de edictos virtuales de la Dirección General de Tráfico, al que cualquier conductor pueda acceder a través de Internet para saber si tiene multas pendientes en alguna provincia, así como que las personas físicas puedan recibir en su teléfono móvil o en su correo electrónico voluntariamente una notificación de multa.

Igualmente se aprobará que el pago voluntario de las sanciones tenga reducciones del 50 por ciento, frente al 30 por ciento actual, que las multas se puedan pagar con tarjeta de crédito y ampliar de cuatro a seis puntos, los puntos del carné que se recuperan a través de cursos de concienciación.

IMPUESTO DE CO2 PARA MOTORISTAS.

Por otro lado, sobre la enmienda propuesta por algunos grupos para eliminar el impuesto de matriculación que grava ahora las motocicletas en función de sus emisiones de CO2, Corcuera indicó que existe un acuerdo para aceptar lo que se acuerde en un enmienda similar presentada para otro proyecto de ley en la Comisión de Economía y Hacienda.

"Todos los portavoces eramos conscientes de que el debate y discusión de un impuesto no tenía cabida en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial, no era el sitio idóneo", señaló el diputado socialista.