4 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Economía/Motor.- El RACC y el portal 'hoyMotor.com' recomiendan probar las cadenas del vehículo antes de necesitarlas

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El RACC Automóvil Club y el portal de Vocento 'hoyMotor.com' recomendaron hoy probar las cadenas del vehículo antes de necesitarlas, y llevar en el vehículo ropa de abrigo, una linterna y guantes durante la temporada invernal.

Además, aconsejan para un buen uso de las cadenas asegurarse de que el producto comprado es el adecuado para su automóvil, comprobar si las dimensiones de los neumáticos donde se ha instalado coincide, y escoger unas cadenas que sean fáciles y rápidas de instalar.

En caso de tener que usar las cadenas, se debe aparcar a un lado de la vía para no impedir el paso de los otros coches y de las máquinas quitanieves, consultar las instrucciones del fabricante, ponerlas cadenas en el eje de tracción, y una vez colocadas, circular con precaución, a 30 kilómetros por hora como máximo.

Por otra parte, recordaron en un comunicado que los fallos humanos son la causa fundamental del 90% de los accidentes de tráfico. Por ello, recomiendan no realizar comidas copiosas y abundantes durante los desplazamientos y, sobre todo, no ingerir alcohol bajo ningún concepto; evitar la toma de medicamentos con efectos directos sobre la visión o la coordinación; llevar toda la documentación del vehículo en regla; y descansar convenientemente antes de emprender un viaje, para prevenir la aparición del sueño que puede ser responsable de accidentes.

Tanto en caso de nieblas y brumas como de nieve, la visibilidad es fundamental. En ambos casos, es tan importante ver como ser visto, según ambas entidades. Cristales, luces y limpiaparabrisas han de estar en perfectas condiciones para garantizar una buena visibilidad y para ello es conveniente rociar con agua caliente los vidrios del vehículo para deshacer la posibles escarcha acumulada.

Por otra parte, recomiendan mantener la distancia de seguridad para prever cualquier circunstancia que pueda suponer un riesgo. Por ejemplo, si la temperatura exterior es muy baja, cualquier superficie que se vea mojada sobre la carretera tiene muchas probabilidades de estar helada.

Finalmente, recuerdan que el buen estado de los neumáticos es primordial para circular por carreteras mojadas o con humedad y, por supuesto, para desplazarse por una vía con nieve.