Actualizado 30/05/2006 20:42

Economía/Motor.- El RACE defiende los navegadores para la mejora del tráfico, pero aboga por un uso correcto

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) defendió hoy la utilización de los sistemas de navegación en los vehículos como instrumento para la mejora del tráfico, ya que la información en tiempo real permitiría evitar situaciones de atasco.

El RACE, que hizo pública su posición en la IV Jornada sobre Sistemas de Navegación, celebrada en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, destacó con los navegadores el conductor recibe información de rutas alternativas o mensajes de incidencias, al tiempo que conoce el estado de la red, entre otras informaciones.

No obstante, el club hizo hincapié en la importancia de que el usuario sepa cómo manejar el equipo, que esté ubicado correctamente en el interior del habitáculo --sin entorpecer la visión-- y que no sea manipulado durante la conducción.

Según el RACE, las ventas de navegadores en Europa alcanzaron cerca de nueve millones de unidades en 2005, más del doble que en 2004 (4,2 millones de unidades), incluyendo los sistemas de serie que trae el vehículo instalado, los 'after market', las agendas PDA, los navegadores y los sistemas móviles.

"Un conductor bien informado puede mejorar los niveles de seguridad, conociendo el estado del tráfico, las incidencias, el estado de las carreteras, o simplemente gracias a la correcta orientación que recibimos por el navegador para llegar a nuestro destino, evitando situaciones imprevistas o errores", añadió.

En materia de seguridad vial, un conductor que conoce la incidencia con anticipación puede prevenir el problema, o buscar una ruta alternativa, o reducir la fatiga y el estrés, entre otras ventajas.