Actualizado 13/02/2009 12:09

Economía/Motor.- Regiones europeas, entre ellas Andalucía, Galicia y Cataluña, buscan una solución para el automóvil

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias regiones europeas, entre ellas Andalucía, Galicia y Cataluña, participaron hoy en una reunión en Bruselas para constituir un grupo de trabajo dedicado a los efectos de la crisis en el sector del automóvil, con el objetivo principal de presentar propuestas centradas en las consecuencias para el empleo y que permitan una "reestructuración estratégica del sector a largo plazo", según explicó el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enrique Ojeda Vila,

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Ojeda indicó que las regiones europeas "más afectadas por la crisis en el sector del automóvil", fundamentalmente de Alemania, Francia y España, han querido crear este grupo en el seno del Comité de las Regiones de la UE (CdR) para "responder con una actuación conjunta y coordinada" al problema.

"Hay zonas europeas para las que el automóvil representa una parte importantísima de su empleo y de su PIB", señaló el representante andaluz. Por ello, estas regiones han iniciado un trabajo con el que pretenden promover la aprobación de "una serie de medidas que contribuyan a paliar la crisis en el sector" y que presentarán "a las autoridades nacionales y europeas".

La primera reunión formal para lanzar el plan de trabajo tendrá lugar en Bruselas el próximo 22 de abril, coincidiendo con el próximo pleno del CdR. El objetivo es "actuar sobre dos ejes fundamentales": el primero, a corto plazo, "centrado en el empleo y la financiación a las empresas" y, el segundo, más a largo plazo, enfocado a la "reestructuración estratégica del sector en el complicado siglo XXI que estamos viviendo", precisó Ojeda.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta afirmó que el gobierno andaluz ya ha iniciado acciones "a nivel regional" para tratar de frenar la crisis, pero admitió la importancia de actuar en Europa "junto a otras regiones que tienen el mismo problema que nosotros" porque es "donde se deciden aspectos fundamentales de estas políticas".

Aunque la cita de este viernes tuvo por objeto constituir el grupo de trabajo y no iniciar el trabajo en sí, Ojeda señaló algunas de las actuaciones que contemplarán los representantes regionales. "Queremos introducir (criterios) de medio ambiente, que se haga una modernización del sector e introducir el conocimiento, todas son medidas que se pueden tomar en colaboración con la UE y sus instituciones", explicó.

También estará en la agenda de trabajo "asegurar que los instrumentos aprobados por las instituciones europeas llegan a nuestras regiones y que los aprovechamos". De cualquier modo, Ojeda destacó que la crisis económica es una "crisis integral, con muchas causas y muchos efectos", por lo que "cualquier solución que se intente dar a un sector concreto debe agrupar políticas y medidas integrales, con independencia de fronteras".

Entre las medidas posibles, a juicio de Ojeda, no encajan las promovidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que han sido fuertemente criticadas en Europa por su carácter proteccionista. El representante andaluz admitió que este asunto concreto no se abordó en la reunión de este viernes, pero consideró que las acciones de tipo proteccionista "no son buenas" y así "lo ha demostrado la historia y el sentido común".