Actualizado 06/06/2006 14:22

Economía/Motor.- La regulación de empleo en la automoción se frena y el número de afectados por ERE cae a la mitad

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de regulación de empleo en la industria del automóvil han experimentado un fuerte descenso en los dos primeros meses de 2006, después de que el pasado año el número los trabajadores del sector afectados por expedientes de regulación de empleo creciera un 53% y los despidos colectivos se multiplicaran por seis.

Según datos del último Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que recoge Europa Press, en los dos primeros meses del año los fabricantes de vehículos aplicaron seis expedientes de regulación de empleo, uno menos que en el mismo período de 2005.

Estos expedientes afectaron a un total de 401 trabajadores, menos de la mitad que en los dos primeros meses del pasado año, cuando los ERE's autorizados en la industria de automoción afectaron a un total de 916 empleados.

Además, los expedientes con medidas de extinción (despidos colectivos) afectaron a 42 trabajadores entre los pasados meses de enero y febrero, diez veces menos que en el mismo período de 2005, cuando estas medidas incluyeron a 460 empleados.

Los expedientes con medidas de suspensión (ERE's temporales) afectaron a 359 trabajadores de la industria automovilística en el primer bimestre de este año, lo que se traduce en una disminución del 21,27% respecto al mismo período de 2005. Los fabricantes no aplicaron ningún ERE con medidas de reducción de jornada.

El pasado año, los despidos colectivos en la industria del automóvil se multiplicaron por seis en comparación con el ejercicio anterior. En concreto, un total de 3.111 trabajadores de las plantas de automóviles se vieron afectados en 2005 por despidos colectivos, seis veces más que en 2004.

Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron 49 expedientes de regulación de empleo durante 2005, un 48,5% más que en el ejercicio precedente. En valores absolutos, el pasado año se contabilizaron 16 EREs más.