Actualizado 24/04/2006 20:15

Economía/Motor.- Renault aumenta su facturación un 5,8% en el primer trimestre gracias al crecimiento fuera de Europa

PARIS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés Renault cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 10.538 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% en relación con el mismo período de 2005, que se explica principalmente por el crecimiento registrado fuera de Europa, informó hoy la compañía.

Del total de los ingresos, 10.055 millones de euros (+5,8%) corresponden a la división de automoción, que compensó el descenso del 2,8% en las ventas mundiales con una mayor actividad de la red comercial en operaciones de vehículos de ocasión o servicio posventa, con el inicio de las exportaciones de la filial surcoreana Samsung y con el efecto favorable del tipo de cambio de divisas.

En Europa, la firma del rombo redujo sus ventas un 7,1% en los tres primeros meses del año, si bien la empresa precisó que más de la mitad de este retroceso corresponde a los modelos menos rentables, como consecuencia de la aplicación de una política comercial selectiva que se mantendrá en los próximos meses.

La compañía que preside Carlos Ghosn admitió que la "muy favorable" evolución comercial del modelo Clio, cuyas ventas aumentaron un 32% entre los pasados meses de enero y marzo, no fue suficiente para compensar el descenso de las matriculaciones de otros modelos en Europa.

Sin embargo, el grupo galo aumentó un 12,4% sus ventas fuera de Europa, con una progresión del 15,1% para la marca Renault, del 11,6% para la filial rumana Dacia y del 7,5% para la participada surcoreana Renault Samsung.

En Europa oriental, Rusia, Turquía y el Magreb, las entregas de la empresa crecieron un 12,1% gracias al lanzamiento del Logan en Rusia y Marruecos, mientras que las ventas aumentaron un 20% en América por el empuje de Argentina (+48,8%) y de Colombia, donde el éxito comercial del Logan elevó las matriculaciones del grupo un 72,3%.

En la región de Asia-Pacífico, Renault incrementó sus ventas un 5,3% gracias al dinamismo de Renault Samsung Motors, que elevó sus matriculaciones un 7,4% por los buenos resultados comerciales de sus modelos SM3 y SM5 en un mercado al alza.

La división financiera de Renault, RCI Banque, cerró el primer trimestre con un volumen de negocio de 483 millones de euros, un 4,8% más, tras el inicio de sus operaciones en Colombia y en Corea del Sur.