Actualizado 04/01/2010 12:52

Economía/Motor.- Renault cierra 2009 como líder de ventas y el Mégane como coche más vendido

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística francesa Renault cerró 2009 como líder del mercado automovilístico español, con un total de 89.151 matriculaciones, un 12% menos que en 2008, según datos de Anfac y Ganvam. Además, el Mégane fue el modelo más vendido con 52.156 unidades.

La segunda posición en ventas correspondió el pasado año a Citroën, con 87.862 unidades, un 14,1% menos, seguida de Ford con 83.855 unidades (-21,2%), Seat con 83.792 unidades (-18%) y Peugeot con 81.716 unidades (-20,6%).

En sexto lugar se situó Volkswagen con 78.502 unidades, un 17,3% menos, por delante de Opel con 67.020 unidades (-10%), Toyota con 54.328 unidades (-6,1%) y Audi con 40.145 unidades (-17,9%). Nissan entra en el 'top ten' con 35.813 unidades y un crecimiento del 3,1% gracias a su modelo Qashqai. que concentró casi el 70% de las ventas de la firma nipona.

Por modelos, la primera posición en 2009 fue para el Renault Mégane con 52.156 unidades, seguido del Citroën C4 con 42.369 unidades, del Seat Ibiza con 40.859 unidades, del Peugeot 207 con 31.039 unidades, del Ford Focus con 30.311 unidades, del Peugeot 308 con 28.986 unidades, del Volkswagen Golf con 25.927 unidades, del Opel Astra con 25.166 unidades, del Nissan Qashqai con 24.601 unidades y del Seat León con 23.966 unidades.

BUEN AÑO PARA LAS 'LOW COST'.

El ejercicio de 2009 fue un buen año para las marcas denominadas "de bajo coste", como Dacia o Tata. Así, la filial rumana de Renault elevó sus entregas un 25,1%, con 8.724 unidades, mientras que la marca india comercializó 1.764 automóviles, un 11,3% más.

Chevrolet logró cerrar 2009 con un crecimiento del 7,7% y 20.246 matriculaciones, mientras que Infiniti, la filial de lujo de Nissan recién llegada al mercado español, comercializó 258 coches, más del triple que en el ejercicio precedente.