Actualizado 05/12/2006 20:34

Economía/Motor.- Renault compensará hasta un 88% el salario durante el ERE

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renault compensará los salarios de sus trabajadores hasta un 88% durante la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), aprobado ya por la Administración regional y que supondrá que el primer paro de las factorías de Valladolid y Palencia se lleva a cabo para todos los turnos el jueves, día 7 de diciembre.

Así se puso de manifiesto en el Comité Intercentros celebrado hoy en Valladolid al que siguió la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio colectivo.

La empresa accedió hoy a fijar la compensación al ERE en un 88% del salario, aunque respeta las pagas extras al 100%, por lo que al final ésta compensación supera el 90%, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Sin embargo, el portavoz de CC.OO. Joaquín Arias aseguró que se ha solicitado a la empresa el cien por cien del salario, cuando ésta ofrecía el 75%, y recordó que cuando ha habido expedientes de regulación de empleo siempre se han cobrado las pagas extras íntegras, por lo que no se pueden hacer los cálculos que hace Renault. En este sentido, indicó que la decisión se cerrará el próximo martes en la reunión programada para entonces.

De esta forma, el esfuerzo de la empresa para llegar al 88% tendrá que ser de más del 40%, ya que los trabajadores cobrarían un 40% ó 45% del sueldo en caso de no recibir la compensación.

Por su parte, el secretario de la sección sindical de UGT en Renault, José Luis Velasco, afirmó que les hubiera gustado llegar al 90%, aunque no considera negativa la compensación si se tienen en cuenta los salarios de otras empresas.

Tras el Comité Intercentros se celebró la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio colectivo, que ha fijado en su primer día el calendario de reuniones para este mes, que se desarrollarán en principio los días 12, 15, 19 y 21, aunque aún no se ha determinado el de enero. Las reuniones, a diferencia de otras ocasiones, se desarrollarán en los locales de la empresa en los que se desarrollan las del Intercentros.

Arias, en declaraciones a Europa Press, explicó que se ha tratado de proponer un calendario para enero en el que se reunirían tres veces por semana, incluyendo los lunes y los viernes, aunque considera que hay que modificarlo pensando en los representantes que tengan que acudir desde Sevilla, que tendrán que viajar el domingo y sólo les quedaría el sábado para estar con su familia.

EXPEDIENTE DE REGULACION.

La modificación del expediente de regulación de empleo fue aprobado ayer por la Administración regional y se traducirá en un primer paro de todos los turnos de las factorías vallisoletana y palentina el próximo jueves, día 7 de diciembre.

Además, según explicó Arias, en Palencia se parará también el día 15 y en Valladolid, en principio (aunque puede cambiar), los días 11, 12, 20 al 22 y 26 al 29 de diciembre.

Por lo que se refiere a los días que habrá que parar en enero, por el momento no se han determinado las fechas, lo que se hará en próximas reuniones.