Actualizado 27/10/2008 12:08

Economía/Motor.- Renault duplicará la producción de Logan en Rusia en 2009, hasta 160.000 unidades anuales

MOSCU, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault duplicará, a finales de 2009, la capacidad de producción de su modelo Logan en el mercado ruso de 80.000 a 160.000 unidades, como parte de su estrategia de expansión en Rusia, que se convertirá en el mercado automovilístico europeo más importante, informó hoy la compañía.

La firma del rombo indicó que Rusia ha experimentado un fuerte incremento de las ventas de automóviles en los últimos años. En 2007 se comercializaron 2,7 millones de vehículos en este mercado, mientras que en 2008 se espera vender 3,2 millones de unidades y 4 millones de unidades para 2014.

Renault resaltó que los fabricantes extranjeros acaparan el 75% de las matriculaciones en Rusia. Por ello, subrayó que su estrategia en este país se orienta a centrar su producción en la región, con el fin de beneficiarse de las ventajas económicas que ello supone.

Así, la firma prevé duplicar la capacidad de producción del Logan en 2009, momento en el que también producirá en Rusia el modelo Sandero. La compañía también pretende expandir su actual red de concesionarios en el país (formada por 74 puntos de venta en la actualidad) hasta contar con presencia en todas las ciudades rusas con más de 100.000 habitantes.

Otro de los principales puntos de su estrategia en este país se centra en la importación del resto de su gama de productos. De esta manera, Renault vende en la actualidad los modelos Laguna sedan, Laguna Estate, Koleos y, a partir del próximo mes de noviembre, el nuevo Symbol.

ALIANZA CON AVTOVAZ.

El tercer pilar de su estrategia de expansión en Rusia se fundamenta en la alianza con el fabricante local Avtovaz, a través de la que Renault se encargará de renovar la gama de producto de Lada, así como de trabajar para aumentar sus ventas y su penetración en el mercado.

Esta alianza contempla que Avtovaz utilizará las plataformas de los vehículos de la firma del rombo, sus motores y tecnologías para mejorar la imagen de su gama de producto. Además, la empresa rusa se beneficiará de las sinergias en las compras realizadas por la alianza Renault-Nissan.

Al mismo tiempo, directivos de Renault pasarán a formar parte de los órganos ejecutivos de la firma rusa. Por otro lado, Renault, que posee el 25% de Avtovaz, se beneficiará del trabajo con la firma local, que tiene la posibilidad de aumentar su capacidad de producción hasta 1,5 millones de unidades en 2015.

Como parte de esta alianza franco-rusa, las dos primeras licencias han sido adquiridas por Avtovaz por 220 millones de euros, aunque en un futuro se comercializarán más licencias, lo que ayudará a mejorar el 'cash flow' de Renault.