Actualizado 11/02/2008 11:57

Economía/Motor.- Renault invierte 391 millones en su primer todoterreno, denominado Koleos y fabricado en Corea

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés Renault ha invertido 391 millones de euros en su primer todoterreno, denominado Koleos, que se presentará al público el próximo mes de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, informó hoy la compañía.

La firma del rombo destacó que consiguió contener la inversión por debajo de 400 millones de euros gracias al rendimiento de la ingeniería de su socio japonés Nissan, a las sinergias derivadas de la alianza entre ambos constructores y a la flexibilidad de la planta de su filial surcoreana Renault Samsung en Busan, donde se ensambla este modelo.

Del total de la inversión, inferior a la prevista inicialmente, 192 millones de euros correspondieron a gastos de investigación, 21 millones a costes de arranque y 178 millones a partidas industriales. De este último importe, la mitad se destinó a la planta de Busan y la otra mitad a los proveedores, para la adquisición de maquinaria específica.

Los gastos de investigación se dedicaron principalmente a adaptar por parte de Nissan los requerimientos técnicos exigidos por su socio galo, mientras que las inversiones industriales en la fábrica de Busan se destinaron a la mejora de las condiciones de trabajo y a la creación de puestos más ergonómicos.

El Renault Koleos es el undécimo modelo de los 26 que la firma del rombo tiene previsto lanzar en el marco de su plan estratégico 'Renault Contrato 2009', que fija entre otros objetivos incrementar las ventas mundiales del grupo galo en 800.000 unidades.

Renault es el principal accionista de su socio japonés Nissan con una participación del 44,4%, mientras que la compañía nipona ostenta el 15% de la empresa gala. Ambos fabricantes están presididos por Carlos Ghosn.