Actualizado 10/01/2007 20:18

Economía/Motor.- Renault modifica su oferta de convenio y propone un incremento del IPC nacional menos 0,5 puntos

VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault afrontó hoy una nueva reunión de la Comisión Negociadora del convenio colectivo para las plantas españolas de la firma del rombo con una modificación de su oferta en algunos aspectos puntuales entre las que destaca un incremento salarial del IPC nacional menos 0,5 puntos (la anterior propuesta de la empresa era aplicar una subida del IPC armonizado en la zona euro), a pesar de que esta nueva propuesta supone una "pérdida de competitividad" para la empresa.

Además y según informaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística, la Dirección de Renault confirmó en la reunión hoy su pretensión de modificar la cláusula de revisión salarial, que se revisaría a partir del 1 de enero del año siguiente y no desde el mes en el que se supere lo pactado.

Según la propuesta puesta hoy sobre la mesa, estos dos aspectos salariales (incremento del IPC español menos 0,5 puntos y cláusula de revisión a partir de enero del siguiente año) afectarían a las pagas extras de julio y Navidad mientras que las de marzo y septiembre quedarían "congeladas".

Por otro lado, la representación de Renault, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Angel Díaz Machín, modificó también su propuesta sobre la denominada prima de resultados, que es de carácter variable y cuyo objetivo es implicar a los empleados en la evolución de la empresa. Así, si en un principio la compañía del rombo pretendía pasar un 25 por ciento de la actual prima de producción (de carácter fijo) a la prima de resultados, Renault ha rebajado ahora ese porcentaje al 15 por ciento garantizando además un mínimo y un máximo.

Respecto a la bolsa de horas, la Dirección de Renault insistió en la necesidad de aprovechar la negociación del nuevo convenio colectivo para rebajar la actual "deuda" de los trabajadores con la empresa acelerando la recuperación de la bolsa en negativo a través de compensaciones de tiempo libre que sustituirían el plus actual.

Según la modificación propuesta hoy, la empresa plantea compensar los cuatro primeros sábados que haya que trabajar en concepto de bolsa de horas por otros tantos días (un día por un día) mientras que el resto de los sábados que haya que trabajar (es decir, a partir del quinto) se compensarían a razón de 1,33 días de descanso.

La propuesta anterior pasaba por compensar por un día los ocho primeros sábados a trabajar en concepto de bolsa mientras que el resto de los sábados (a partir del noveno) se compensaría por 1,25 días.

Otro de los temas analizados en la reunión de la Comisión Negociadora de hoy fue el plazo de los "preavisos" para convocar un día de bolsa de horas donde la empresa se ha comprometido a "limitar" las posibilidades de usar las notificaciones urgentes, si bien no puso ninguna cifra sobre la mesa.

La Dirección de Renault trató también la movilidad de los empleados de Valladolid y Palencia, que pasarán a computar como un único centro de trabajo, aportando una novedad sobre los criterios de esta movilidad que quedaría a merced de la empresa por un periodo de entre 12 y 30 meses (en la actualidad se mueve a los empleados con menos tiempo en plantilla y por un periodo máximo de 15 meses). En estos casos, los actuales pluses de desplazamiento se compensarían por tiempo libre, que aún está por definir.

Mantenimiento del servicio de transporte a Palencia fue otro de los compromisos adquiridos hoy por la empresa, que también incluyó la posibilidad de que los trabajadores desplazados puedan acceder a los concursos de plazas y categorías en su nuevo centro de trabajo (ahora los trabajadores desplazados no tenían posibilidad de acceder a estas promociones). Del mismo modo, la empresa aportó hoy como novedad la posibilidad de mover de centro a los trabajadores de hasta 58 años (hasta ahora el límite estaba en los 55 años).

Los responsables de la empresa de la marca del rombo hicieron especial hincapié en que la oferta puesta hoy sobre la mesa supone una "mejora" respecto a los planteamientos anteriores y aprovecharon la ocasión para precisar que la reunión del próximo viernes, día 12, y las otras tres que se celebrarán con toda probabilidad la próxima semana serían "tiempo suficiente" para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para Renault ya que una demora en el tiempo supondría un riesgo que podría llevar a romper la negociación sin posibilidad de llegar a un acuerdo final.

Respecto al plan alternativo al ERE presentado ayer por los representantes de Comisiones Obreras con el principal objetivo de rejuvenecer la plantilla, la Dirección de Renault fue tajante y, tras recordar que una gran parte de las propuestas del sindicato están incluidas en la plataforma conjunta que presentaron con anterioridad todas las centrales, advirtieron de que el nuevo plan social propuesto por CC.OO. (2.370 trabajadores de entre 57 y 60 años) no se ajusta al excedente coyuntural propuesto por Renault para 1.300 empleados.

La Dirección de Renault recordó a CC.OO. que el objetivo de la negociación actual con los sindicatos no es rejuvenecer la plantilla sino buscar una solución a la supresión de dos turnos (uno en Valladolid y otro Palencia) que se tendrá que aplicar a partir del 1 de febrero.

Renault considera que la propuesta del plan de bajas incentivadas que ya han presentado a la Junta y el ERE es una solución "socialmente mejor" al plan alternativo de Comisiones Obreras ya que permitirá un mayor margen de contratación a partir de junio de 2008, cuando está previsto recuperar los ritmos de producción con los nuevos productos, como el sustituto del Mégane.

Por último, la compañía de la marca del rombo advirtió de que el plan alternativo de CC.OO supone "un coste elevadísimo" que lo hace "inviable" ya que la empresa no comparte los números ofrecidos ayer por el sindicato, que cifró en 100 millones de euros el costo del ERE frente a los 115 millones de su propuesta alternativa, una diferencia económica que el sindicato considera "mínima".