Actualizado 11/12/2008 19:12

Economía/Motor.- Renault se opone a la petición de los sindicatos de dejar fuera del ERE a los mayores de 55 años

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault mostró hoy su oposición a la petición realizada por los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de dejar fuera del ERE planteado por la empresa a los trabajadores mayores de 55 años.

Según argumentó la empresa a los sindicatos, esa propuesta resultaría "inviable" ya que, en función de la pirámide de edad actual en las factorías españolas de la marca del rombo, en torno al 40 por ciento de la plantilla supera los 55 años.

Otra de las propuestas planteada hoy por los sindicatos y que tampoco recibió el visto bueno de la empresa fue la relacionada con el complemento salarial para las personas que se vean afectadas por el ERE y para el que los representantes de los trabajadores pidieron que Renault llegue al cien por cien de las nóminas.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la multinacional francesa, Renault consideró que complementar los salarios hasta el cien por cien exigido por los sindicatos es "inalcanzable" dadas las circunstancias económicas y financieras por las que atraviesa la empresa.

Dicho esto, la empresa mostró su "máxima disposición" a negociar el ERE suspensivo planteado la pasada semana con el objetivo de llegar a "puntos de encuentro" con los sindicatos a los que emplazó a una nueva reunión del Comité Intercentros que tendrá lugar el jueves día 18.

La Dirección de Renault insistió en su mensaje de abordar la actual crisis que atraviesa la empresa y de ajustar la oferta a la demanda para poder abordar el futuro con garantías.

Renault planteó el pasado miércoles 3 de diciembre un ERE suspensivo de 60 días para Carrocerías-Montaje y de 30 días para cada una de las otras plantas españolas a aplicar durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio.

En concreto y según consta en la memoria explicativa entregada el pasado miércoles por la Dirección de Renault a los integrantes del Comité Intercentros, el planteamiento de la empresa pasa por aplicar un máximo de 60 días de ERE suspensivo en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se fabrica en la actualidad un 'mix' de nuevo Modus, Grand Modus y Clio a un sólo turno.

Asimismo, la empresa planteó aplicar hasta 30 días de ERE en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane, en estos momentos a tres turnos, y otros 30 días en la planta de Motores de Valladolid. Además, la memoria explicativa presentada el miércoles por la Dirección de Renault-España pide otros 30 días de ERE suspensivo para la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y otros 30 para la Dirección Central.

Según explicaron entonces a Europa Press fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, la decisión de pedir distintos días de ERE para cada una de las fábricas españolas se debe a las diferencias existentes en cada una de las plantas que, según recordaron desde Renault, tampoco cuentan con las mismas medidas de flexibilidad.

La empresa justificó la decisión de centrar este ERE suspensivo en el primer semestre de 2009 en las previsiones que se esperan para el próximo año, donde todos los augurios apuntan a una mayor caída del mercado del automóvil para el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.

Según la empresa, las razones de adoptar esta medida se deben a la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.

"Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, que insistieron en que se trata de una medida de carácter "suspensivo" y no "extintivo".