Actualizado 20/11/2006 19:27

Economía/Motor.- Renault plantea parar 12 días en 2006 y otros 30 entre 2007 y 2008 además del ERE para 1.300 empleados

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renault ratificó en la reunión de hoy del Comité Intercentros su pretensión de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.300 empleados de Valladolid y Palencia, con una duración de 18 meses, además de que planteó la paralización de doce días, desde hoy hasta el 31 de diciembre de este año, y otros treinta días entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

Fue el pasado miércoles, 15 de noviembre, cuando Renault comunicó a los miembros del Comité Intercentros la pretensión de presentar un ERE, cuya documentación y memoria explicativa fue presentada hoy en una nueva reunión que volverá a repetirse el próximo jueves.

En el encuentro celebrado hoy y que se prolongó por espacio de cerca de cuatro horas, la Dirección de la compañía del rombo presentó la documentación sobre el ERE, que se aplicaría entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008 y que de forma rotativa afectaría al segundo turno de la planta de Valladolid y al tercero de la de Villamuriel de Cerrato, en Palencia.

Asimismo, desde la empresa se planteó parar durante doce días, desde hoy y hasta el 31 de diciembre, y otros 30 días más, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

El delegado y portavoz de CGT en el Comité Intercentros, Joaquín González, explicó, en declaraciones a Europa Press, que de aplicarse la petición formulada por la Dirección de Renault se trataría de un expediente de regulación que llegaría más allá de los dos años ya que se tendría que parar desde hoy y hasta final de año doce días "y la bolsa de horas está agotada", a lo que habría que sumar los 20 días entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Además, desde la Dirección de la compañía planteó simultanear la negociación del ERE con el convenio colectivo, algo que en palabras de González es "peligroso" ya que el convenio quedaría condicionado "por el tiempo" . Además, el delegado de CGT precisó que mientras que el convenio colectivo tiene que ser abordado por la Comisión Negociadora, aún no constituida, es el Comité Intercentros quien tiene que pronunciarse sobre el ERE.

Al respecto, González explicó que CGT dirá un "no rotundo" a este Expediente de Regulación ya que, en su opinión, "supondría una pérdida económica para los trabajadores, que una vez más serían los paganos de la mala gestión de Renault".

Desde Renault se justificó la presentación de este ERE en que las previsiones de fabricación para finales del presente año y para 2007 hacen "imperativo" el cambio de organización anunciado y suponen la supresión temporal de un turno en Valladolid y otro en Palencia.

Así, los volúmenes de fabricación previstos para el año 2007 son de 190.000 vehículos en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y de 100.000 vehículos en Carrocerías-Montaje de Valladolid. "Estas fabricaciones en dos y un turno permitirán una mejor competitividad y significarán una disminución de costes", asegura la empresa.

Según los cálculos de la Dirección de Renault, esta nueva organización supone unos excedentes temporales de 1.000 trabajadores de mano de obra directa y 300 de estructura.