Actualizado 24/01/2007 22:10

Economía/Motor.- Renault propone contratos relevos en una reunión en la que se llegó a un acuerdo sobre bolsa de horas

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault dio un paso más en sus planteamientos de futuro para las factorías españolas de la marca del rombo al poner sobre la mesa una propuesta de contratos relevos que se uniría al plan de bajas voluntarias incentivadas anunciado ya.

Esta fue la principal novedad que puso hoy la empresa sobre la mesa en una maratoniana reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para las factorías españolas de la marca del rombo que se inició a las 08.00 horas y que concluyó pasadas las 20.30 horas, tras un receso para comer. Además, en este encuentro empresa y sindicatos alcanzaron ya un acuerdo sobre la bolsa de horas.

La dirección de la multinacional francesa, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Angel Díez Machín, inició la reunión de hoy con la propuesta de los denominados contratos relevo en lo que considera "una nueva garantía de futuro" para las factorías españolas ya que, mediante esta fórmula, el trabajador que se marcha de la empresa tiene que ser sustituido por otro durante un periodo determinado.

En concreto y según informaron a Europa Press fuentes de Renault, la propuesta formulada hoy por la empresa contempla la posibilidad de que se acojan a esta fórmula los trabajadores de mano de obra directa que cumplan 60 años entre el 1 de mayo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, año en el que concluiría el Convenio Colectivo que se negocia en estos momentos.

La empresa cifró en 1.100 el potencial de empleados susceptibles de acogerse a esta fórmula del contrato relevo que se pondría en marcha a partir del segundo semestre del próximo año, es decir, julio de 2008.

Según los planes de Renault, el trabajador relevado se iría con las mismas condiciones económicas que se aplicaron en el anterior convenio y sería reemplazado por un joven durante un periodo de duración determinada, conforme al Estatuto de los Trabajadores, que es de cinco años.

Esta propuesta del contrato relevo se uniría al plan de bajas voluntarias incentivadas previsto para los nacidos entre el 1 de enero de 1947 y el 30 de abril de 1948 (es decir, los que cumplan 60 años antes del 1 de mayo de 2008, cuando se iniciarían los contratos relevo).

Dicho esto, la dirección aclaró que los que teniendo posibilidad de acogerse al plan de bajas voluntarias incentivadas optasen por seguir en la empresa tendrían la opción de sumarse después a los contratos relevo, pero en el último trimestre del año 2009 y siempre que no se hayan cubierto las 1.100 plazas previstas por la Dirección de Renault.

BOLSA DE HORAS.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo empresa y sindicatos cerraron un acuerdo sobre la aplicación de la bolsa de horas, que contempla 30 jornadas en positivo y otras 25 en negativo. La empresa fijó en 18 el máximo de sábados que se trabajarán por trabajador y año y la compensación estipulada será de "un día por un día" durante la vigencia de la bolsa de horas pactada (+30 y -25) más el actual plus (en torno a 90 euros) congelado.

En el caso de que el saldo negativo supere los -25 días, cada sábado trabajado se compensaría con 1,75 días de descanso que iría a la bolsa colectiva.

En cuanto a los preavisos para hacer uso de la bolsa de horas, se ha acordado 4 días para trabajar y 3 para descansar en circunstancias normales, que pasarían a 48 y 24 horas para trabajar o descansar, respectivamente, en caso de urgencia.

Por último, en la reunión de hoy empresa y sindicato analizaron las líneas generales del proyecto de movilidad entre Valladolid y Palencia, que pasarían a computar como único centro de trabajo, propuesto por Renault, un tema que se analizará con más detalle en la próxima reunión de la Comisión Negociadora, prevista para el viernes, 26 de enero, a las 09.30 horas.