Actualizado 10/12/2008 20:21

Economía/Motor.- Renault y sindicatos se reúnen mañana en el segundo encuentro para negociar el ERE

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault y los sindicatos se reunirán mañana, jueves 11 de diciembre, en la segunda reunión del Comité Intercentros para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo que planteó la empresa en el primer encuentro del pasado día 3 de diciembre.

Los sindicatos acuden a esta reunión con el ánimo de conocer más detalles de la memoria explicativa de este ERE ya que, el pasado miércoles, sólo conocieron algunos de los aspectos más concretos de la medida que plantea la empresa: un ERE suspensivo de 60 días para Carrocerías-Montaje y de 30 días para cada una de las otras plantas españolas a aplicar durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio.

En concreto y según consta en la memoria explicativa entregada el pasado miércoles por la Dirección de Renault a los integrantes del Comité Intercentros, el planteamiento de la empresa pasa por aplicar un máximo de 60 días de ERE suspensivo en la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se fabrica en la actualidad un 'mix' de nuevo Modus, Grand Modus y Clio a un sólo turno.

Asimismo, la empresa planteó aplicar hasta 30 días de ERE en la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane, en estos momentos a tres turnos, y otros 30 días en la planta de Motores de Valladolid. Además, la memoria explicativa presentada el miércoles por la Dirección de Renault-España pide otros 30 días de ERE suspensivo para la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y otros 30 para la Dirección Central.

Según explicaron entonces a Europa Press fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, la decisión de pedir distintos días de ERE para cada una de las fábricas españolas se debe a las diferencias existentes en cada una de las plantas que, según recordaron desde Renault, tampoco cuentan con las mismas medidas de flexibilidad.

La empresa justificó la decisión de centrar este ERE suspensivo en el primer semestre de 2009 en las previsiones que se esperan para el próximo año, donde todos los augurios apuntan a una mayor caída del mercado del automóvil para el periodo comprendido entre los meses de enero y junio.

Según la empresa, las razones de adoptar esta medida se deben a la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.

"Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, que insistieron en que se trata de una medida de carácter "suspensivo" y no "extintivo".

Por su parte, los sindicatos mayoritarios coincidieron al abogar por la prudencia y apostaron por esperar a la reunión de mañana para conocer más detalles de este ERE suspensivo para poder realizar un pronunciamiento más acertado sobre la nueva medida. Así, el secretario de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, apostó por dejar pasar "un cierto plazo" que permita al sindicato dar una "respuesta meditada y concreta" puesto que "las cosas en caliente no llevan a nada bueno".

"Hoy --por el miércoles día 3-- es un poco precipitado", insistió Durán, que informó de que hasta la reunión del Comité Intercentros con la empresa, que tendrá lugar mañana, UGT celebraría una serie de reuniones internas para analizar ese ERE con profundidad y seriedad. Según recordó Durán, el sindicato UGT está presente en los Comités de Empresa de todas las plantas de Renault en España, afectadas todas ellas en una u otra medida por el ERE, por lo que abogó por escuchar también a esos compañeros "que algo tienen que decir".

El secretario de Comunicación de UGT en Renault reconoció que el planteamiento de la empresa no ha supuesto una gran sorpresa puesto que los trabajadores "no somos ciegos" y conocen lo que está ocurriendo en España, en Europa y el mundo en el sector de la automoción."Intuíamos que más pronto que tarde habría medidas similares", continuó Alejandro Durán.

Preguntado sobre si los sindicatos se esperaban los días de ERE solicitados por la empresa --60 para Carrocerías-Montaje, en Valladolid, y 30 para cada una del resto de las fábricas en España--, Durán sólo recordó que el anterior ERE pedido y aprobado para esta empresa y a punto de finalizar --expirará en diciembre-- fue de 20 días para Valladolid y de 27 para Palencia y por un plazo de 18 meses, frente a los seis que pide ahora la multinacional francesa de la marca del rombo.

Mientras tanto, el responsable de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault-España, Joaquín Arias, calificó de "excesiva" la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteada por la Dirección de Renault-España para la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje por un máximo de 60 días y vio un "parche" en la petición de un ERE para seis meses, del 12 de enero al 15 de julio.

Esta fue la primera valoración que realizó el sindicalista de CC.OO. tras conocer la propuesta realizada el miércoles por la empresa de la que faltan, a su juicio, muchos detalles por conocer, como las condiciones de aplicación de ese ERE a los trabajadores o los compromisos o contrapartidas que asumirá la empresa.

Por este motivo, Joaquín Arias abogó por la prudencia e informó de que su sindicato realizará una valoración oficial de este ERE tras la reunión del Comité Intercentros con la empresa de mañana en la que esperan conocer más detalles. Según aclaró, CC.OO. no puede decir ni un sí ni un no a esta propuesta de la empresa.

Dicho esto, calificó de "excesivos" los días de paro planteados para la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje y advirtió de que llegar a parar 60 días en seis meses supone el 50 por ciento de las jornadas de trabajo para ese periodo, un total de 127 días. "Eso supone tres meses de trabajo y tres de descanso", continuó Arias, que reconoció que los sindicatos esperaban un ERE para todo el año y no para los seis meses que ha pedido la empresa y que podrían ser "un parche" en el caso de que la crisis del sector de la automoción no se haya solucionado en el mes de julio.

"Si no se soluciona el problema, ¿presentará otro ERE hasta final del año?", se preguntó el responsable de CC.OO. en el Comité Intercentros. Arias consideró también que los 30 días de ERE planteados para la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se fabrica el nuevo Mégane, no es necesario.