Actualizado 06/04/2010 13:38

Economía/Motor.- Los 'rent a car' de Baleares han devuelto 10.000 vehículos a los fabricantes en los últimos 6 meses

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de alquiler de vehículos de las Islas Baleares devolvieron durante los últimos seis meses un total de 10.000 unidades a las marcas fabricantes, con el objetivo de facilitar la renovación de sus flotas con vistas a la explotación de la próxima temporada turística alta, en una dinámica habitual para el sector, que en 2009 se vio interrumpida por la entrada de la crisis y las consecuencias que tuvo sobre la financiación de esta actividad.

Según expuso el presidente de la patronal Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab), Ramón Reus, en declaraciones a Europa Press, habitualmente, los automóviles se adquieren directamente al fabricante en el mes de abril, con opción de recompra por parte de éste al final de la temporada, por lo que acepta voluntariamente su devolución a partir del mes de octubre.

Sin embargo, al final de la última temporada de 2008 la situación era que la mayoría de las empresas de alquiler tenían problemas para acceder al capital circulante necesario para proceder a la renovación de sus flotas, por lo cual, una operación que normalmente se venía realizando a seis meses, se cerró en ese momento a un año y medio, "para poder cubrir el verano pasado, cuando no había financiación bancaria suficiente", precisó Reus.

Y, aunque el hecho de que se retomen las recompras a medio año suponga un avance, el portavoz de las empresas de alquiler de vehículos consideró que en 2010 tampoco se producirá una recuperación en esta actividad, sino que se mantendrá respecto al pasado ejercicio, cuando sus flotas descendieron un 30 por ciento, al pasar de 50.000 vehículos a los 35.000 actuales. Aunque ello se debe en parte a la desaparición de la especulación en el sector.

Por lo que se refiere a la situación que Aevab espera para el próximo verano, su presidente resaltó que, con toda probabilidad, "faltarán coches reservados por Internet por entre 10 y 12 euros diarios", al tratarse de una modalidad "que ha desaparecido", porque "iba en paralelo a la exportación que había antes". Y, según dijo, correspondía a una táctica especuladora que rompía un mercado en el que el precio medio por un coche y día oscila entre los 35 euros y los 45 euros.

En general, Reus consideró que "la crisis está siendo buena para nuestro sector, porque está dejando a cada empresa en su lugar" y está retornando poco a poco la rentabilidad al sector, que estima que perdió hasta un 90% de clientes directos en los últimos años. Y, mientras que "los que veníamos alquilamos coches, lo vamos a seguir haciendo, los que estaban especulando, tendrán que desaparecer o dedicarse a otras cosas, porque exportación ya no hay", aseguró.