Actualizado 24/08/2006 15:01

Economía/Motor.- Responsables de UGT en Renault analizan la "difícil" situación de Valladolid para diseñar estrategias

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de cincuenta representantes de las secciones sindicales de Renault en España se reúnen desde hoy en Valladolid para debatir las nuevas líneas estratégicas, industriales y políticas a seguir durante los próximos cuatro años con especial atención a la "difícil" situación por la que atraviesa la factoría vallisoletana de Carrocerías-Montaje con la crisis de ventas del Modus.

Así lo explicó el secretario de MCA-UGT en Castilla y León, Regino Sánchez, durante la inauguración de las terceras jornadas de trabajo de acción sindical organizadas por este sindicato en las que se debatirá la situación actual que está atravesando la empresa desde el punto de vista industrial, el nuevo Convenio Colectivo que habrá que negociar en 2007 y las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 17 de octubre en las que se elegirá a los representantes de los 12.000 trabajadores que componen la plantilla de Renault en toda España (6.033 en Valladolid).

Sánchez, que aprovechó la ocasión para trasladar a los representantes sindicales de Renault en Palencia, Sevilla, Madrid y Valladolid su convencimiento de que la compañía francesa "no está en crisis" ya que la situación de Sevilla, Palencia y Motores es "bastante estable", sí reconoció la preocupación que ha despertado entre los trabajadores la "difícil" situación de la fábrica de Carrocerías-Montaje que, a su juicio, "es puntual" como consecuencia de la fabricación en exclusiva mundial de un modelo, el Modus, que no ha cumplido las expectativas.

Así, la necesidad de mantener los dos turnos en la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid con la llegada del nuevo Clio y de la versión renovada y alargada del Modus será uno de los principales temas que se analizará en estas jornadas de trabajo en la que los integrantes de MCA-UGT diseñarán el programa electoral con el que concurrirán a las próximas elecciones sindicales en Renault-España y elaborarán las propuestas que trasladarán a la Dirección de la Empresa de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo, ya que el actual expira en 2006, y que se espera que transcurra "como todos los años".

En declaraciones a Europa Press, Regino Sánchez apuntó a otros temas de relevancia para el futuro de Renault que se analizarán también en estas jornadas de trabajo, como la "competencia salvaje" existente en el sector de la automoción o las posibles alianzas con General Motors o con Ford.

A lo largo de las jornadas de hoy y de mañana los responsables de las secciones sindicales de MCA-UGT en Renault España establecerán un debate interno para sacar las conclusiones necesarias que marquen las líneas maestras del sindicato en aspectos fundamentales para este sindicato como la política industrial, el plan social, el salario y la jornada.