Actualizado 12/05/2008 13:41

Economía/Motor.- Rieju reducirá su plantilla y recortará la producción por la nueva legislación sobre ciclomotores

Adelanta una inversión de tres millones en nuevos modelos en los próximos dos años

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante gerundense de ciclomotores y motocicletas Rieju prevé una reducción de su plantilla en unas 30 personas y augura que su producción de ciclomotores caerá un 50% si el Gobierno no acepta decretar una moratoria para la aplicación del Real Decreto que, a partir del 1 de septiembre, aumentará la edad de conducción de estos vehículos de los 14 a los 15 años.

En declaraciones de Europa Press, el consejero delegado de Rieju, Jordi Riera, reconoció que, tras un último trimestre de 2007 "desastroso" en términos de resultados empresariales debido al anuncio de la nueva legislación, la compañía no renovará los contratos a una treintena de trabajadores temporales de su planta en Girona. Asimismo, recordó que su plantilla ya se redujo a finales de año en 40 personas temporales y actualmente cuenta con 110 trabajadores.

Para Riera, la aplicación del decreto es "una mala noticia", puesto que el 80% de la producción de la firma son ciclomotores destinados a la franja de edad de los conductores más jóvenes que, según explicó, "decidirán esperar un año para poder acceder directamente a una motocicleta de 125cc".

Así, previó que la planta catalana dejará de producir "unas 7.000 unidades de ciclomotor para el mercado español" y expresó su temor a un posible "efecto arrastre" de esta ley a países como Francia e Italia, donde aún se conserva la edad mínima de conducción en los 14 años y son los principales receptores de las exportaciones de Rieju.

El consejero delegado de la compañía tildó de "incomprensible" que el Gobierno aplique esta norma "teniendo importantes fabricantes de ciclomotores en España" y exigió una moratoria hasta 2013, fecha en la que la Unión Europea prevé una legislación para todos los estados miembros en esta materia.

AVANZAR INVERSIONES Y MAYOR CILINDRADA.

Para afrontar este "futuro incierto", Riera explicó que Rieju ya trabaja para "avanzar las inversiones en nuevos modelos", de modo que sus planes pasan por invertir tres millones de euros --un 10% de su facturación anual-- entre 2008 y 2010 para desarrollar motocicletas de mayor cilindrada.

"Invertiremos nuestro proceso de trabajo, desarrollando nuevas motocicletas de 125cc para luego estudiar si pueden ser adaptadas a ciclomotor", sostuvo, y añadió que no entra en las previsiones de Rieju abandonar este segmento de menor cilindrada porque las exportaciones "funcionan".

Riera aseguró que conserva la esperanza de que la Administración tome en consideración sus reivindicaciones, que son comunes entre los fabricantes del sector de dos ruedas, puesto que Anesdor ya expresó en el salón MotOh! de Barcelona su inquietud sobre este cambio y exigió una respuesta del Gobierno.