Actualizado 28/10/2008 19:19

Economía/Motor.- Santana entrega a los sindicatos su plan de viabilidad dentro de la mesa de negociación del ERE

LINARES (JAÉN), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Santana Motor, localizada en Linares (Jaén), presentó hoy a los sindicatos su plan de viabilidad dentro de las diferentes reuniones que ambas partes están celebrando para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE).

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, explicó que, una vez que tienen esos documentos, los van a estudiar detenidamente para ofrecer mañana su opinión en una nueva reunión. "Vamos avanzando, pero todo está pendiente de un acuerdo global", señaló.

Gálvez afirmó que, paulatinamente, van dando pasos en esta negociación, si bien reconoció que la situación puede ser "muy difícil" ante las posturas encontradas de ambas partes en ciertos puntos concretos, como pueda ser la cuestión económica.

En cualquier caso, adelantó que ya han acordado con la dirección que durante la aplicación del expediente no habrá ningún trabajador en producción ajeno a Santana y que la dirección ha accedido a retirar el calendario que presentó como propuesta del ERE. Además, la empresa ha aceptado que se constituya una comisión de control y seguimiento del expediente.

Entre los puntos conflictivos, el presidente del comité de empresa indicó que se han encontrado con una "postura dura" de la dirección en lo referente al tema económico, ya que la empresa apuesta por hablar de salario neto mientras que ellos abogan por partir de salarios brutos.

Así las cosas, Gálvez señaló que tienen que seguir negociando para conseguir llegar a un acuerdo en todas las cuestiones. Mientras tanto, ya han decidido entre todos prolongar la negociación en 15 días y, además, en principio el ERE no se aplicará hasta el año próximo.

La dirección de la factoría de Santana, la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó el pasado día 9 tanto en la Delegación Provincial de Empleo como a los sindicatos toda la documentación del (ERE). Dada la envergadura de esta empresa, la Delegación de Empleo va a remitir el expediente a la Dirección General de Trabajo, un trámite que, por ejemplo, también se cumplimentó en el caso de Delphi.

El ERE planteado por la dirección, según se anunció antes de presentarlo oficialmente, se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a cinco meses no consecutivos, y englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.

Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.