Actualizado 02/07/2009 16:47

Economía/Motor.- Santana presenta una demanda de arbitraje a Suzuki y crea una comisión de seguimiento del ERE en julio

La planta de Covasur funcionará en septiembre y la de CAF, en fase avanzada de construcción, contratará a 100 personas

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la JUnta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy la convocatoria de una comisión de seguimiento a final de julio para analizar la situación actual y el desarrollo del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de Santana, en un marco de búsqueda de inversores, con Iveco con sus opciones de compra "vivas" y con la presentación de una demanda de arbitraje con Suzuki por el incumplimiento de contrato en el modelo Jimny en marzo de 2007.

En comparecencia parlamentaria, Soler avanzó que la empresa linarense ha interpuesto una demanda de arbitraje ante la Corte Internacional de Suiza por las discrepancias existentes en cuanto al contrato entre Suzuki y la propia Santana, una demanda que ya ha sido comunicada Suzuki.

Además, afirmó que la Junta "no va a desinvertir ni dejar abandonado" a ningún trabajador hasta que no se solucione el futuro industrial de la compañía, un futuro que pasa por encontrar un socio industrial solvente que aporte tecnología y mercado, "ya que la compañía no puede depender siempre de los presupuestos generales de la Junta".

En este sentido, recordó que el preacuerdo existente con Iveco, vigente hasta 2010, está "vivo", aunque la compañía haya decidido no ejecutarlo actualmente ante las reorganizaciones del sector por la actual coyuntura económica, "lo que no significa que lo rechace". Así, explicó que la compañía está asumiendo en estos momentos parte de General Motors en Europa, por lo que ha decidido "dejar la etapa de adquisición de Santana para una fase posterior".

"Es razonable pensar que una recuperación de la economía reactivaría la totalidad de la negociación con Iveco", indicó Soler, quien advirtió de que paralelamente se mantienen conversaciones con otras empresas para la fabricación de nuevos vehículos en Santana para España y Europa.

En cuanto al ERE temporal, el consejero avanzó la convocatoria para finales de julio de una comisión de seguimiento y subrayó que, "con todas las cautelas que la situación merece, hay que estar satisfecho con los acuerdos" alcanzados que permitirán a la empresa "superar la crisis, mientras sus trabajadores quedan con protección social".

También, hizo referencia al parque de proveedores de Santana y las nuevas compañías instaladas en la comarca, insistiendo en que su desarrollo pone de manifiesto que la estrategia de la Junta de Andalucía "a pesar de las dificultades está funcionando, al redimensionarse el parque para que sea viable y aportando valor añadido".

COMPROMISO CON SANTANA Y SUS PROVEEDORES

Soler ratificó el "compromiso" de la Administración regional con Santana, su parque de proveedores y con la provincia de Jaén, para que la firma "no pierda la senda de viabilidad que había iniciado". Entre las empresas proveedoras, "también afectadas por la crisis", se encuentra Arpa (90 empleados), Ditecsa (63), Desingsoc (14), Elyo (70) , Faescom (106), Fasur (167), Matresur (53), Mecacontrol (33), Uti-sly (86) o Garley (14).

Así, insistió en que ese compromiso se traduce en la apuesta realizada por la diversificación y la consecución de un plan estratégico que aporte competitividad a la comarca y que pasa por tecnologías avanzadas, transporte, energías renovables o actividades de consultoría.

Entre las nuevas firmas ubicadas se encuentra CAF-Santana, que con la puesta en marcha de su segunda fase con un edificio anejo al actual, con 5.000 metros cuadrados en fase avanzada de construcción y una inversión de 2,3 millones, duplicará su plantilla hasta los 200 empleados; además de Covasur, que tendrá una nueva planta de 15.000 metros cuadrados, con una inversión de 15 millones, plenamente operativa en septiembre y de la que saldrán los primeros vagones de carga a final de 2009, generando 102 empleos en su primera fase.

También, mencionó Iturri-Santana, que fabricará unas 750 unidades al año y espera multiplicar por seis su plantilla en unos años; Gamesa; Alstom, o Capgemeni, que supondrá una "palanca de modernización para las empresas asociadas al centro tecnológico Cetemet.

MÁS INFORMACIÓN Y OPERATIVIDAD

Por su parte, el parlamentario del Grupo de IULV-CA Pedro Vaquero del Pozo urgió a la Junta a que se acorten los plazos para encontrar una solución a la situación de Santana y pidió "más claridad" en las actuaciones.

"Lo importante no es convertir la situación de Santana un caballo de batalla, sino hacer que entre todos contribuya positivamente para garantizar el futuro y viabilidad en la comarca", afirmó Vaquero, quien valoró la puesta en marcha de la comisión de seguimiento.

Igualmente, la diputada del Grupo popular Ángeles Isac reivindicó "operatividad y eficacia" en la gestión de la Junta de Andalucía, "como accionista desde años, lo que constituye un tiempo más que suficiente para hacer un plan de viabilidad".

"Jaén no está para buenos propósitos ni fantasmas sino para resultados", recalcó la parlamentaria, quien pidió a la Junta que insista con Iveco en la consecución del contrato.