Actualizado 29/09/2008 19:19

Economía/Motor.- Santana presenta un ERE de cinco meses no consecutivos que afectará a 363 trabajadores

LINARES (JAÉN), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Santana, ubicada en Linares (Jaén) y que es la única del sector con el cien por cien de capital español, presentó hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que se prolongará durante un año, aunque solamente afectará a cinco meses no consecutivos, y que englobará a los 363 trabajadores del Santana Motor Militar.

Tanto el delegado de UGT en la empresa, Enrique Martínez, como el miembro de CGT en Santana Juan Ojeda explicaron a Europa Press que la dirección ha justificado ese ERE en la actual coyuntura de crisis económica que atraviesa el sector automovilístico ocasionando una bajada de producción. En concreto, detallaron que en esta firma antes se producían 25 vehículos Jimny mientras que ahora son unos diez, el último pedido de los aníbal militar abarca hasta noviembre y del Massif la media oscila entre las seis y las ocho unidades.

Lo que ha propuesto la dirección de la firma es que ese ERE se desarrolle durante un año entero, aunque con carácter flexible y en función de la producción, con lo que, según los cálculos que han ofrecido a los sindicatos, en el cómputo global esas más de 300 personas estarían en el paro durante unos cinco meses.

En cualquier caso, los sindicatos todavía carecen de la documentación específica y detallada sobre este expediente, una documentación que la empresa presentará a la Administración y al comité de empresa el próximo 6 de octubre. Después, se abrirá el correspondiente plazo de 15 días para negociarlo.

El delegado sindical de UGT analizó que, a falta de poder examinar con detenimiento esa documentación una vez la tengan en su poder, la argumentación esgrimida por la empresa no le parece válida porque Santana se trata de una empresa que está inmersa en el lanzamiento de un vehículo y se ha dado la circunstancia de que intenta iniciar esta expansión en una época de crisis económica, lo que significa que en esta factoría no se da el "desfase" que sí se ha registrado en la producción de otras industrias automovilísticas a causa de la crisis, según analizó.

Para Martínez, la situación actual de Santana es "igual" que la del año pasado, porque están centrados en ese lanzamiento, de ahí que no vea válida las justificaciones ofrecidas por la empresa para presentar ese ERE. En definitiva, adelantó que hasta en tanto cuente con toda la documentación se van a dedicar a indagar en el sector situaciones parecidas o similares para ir comparando y extrayendo conclusiones.

Por su parte, Ojeda concretó que está previsto que la sección sindical de CGT se reúna para evaluar y analizar la postura de la empresa y adoptar las decisiones correspondientes. Además, el sindicalista recalcó que este ERE tendrá un "efecto dominó" sobre el parque de proveedores de Santana.

A su vez, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, consideró hoy "absolutamente responsable" la decisión adoptada por la compañía andaluza Santana Motor en cuanto a la presentación de un ERE temporal que afectará a 350 trabajadores durante cien días en los próximos doce meses.

Vallejo, que visitó hoy las instalaciones de la empresa Vircell, en Santa Fe (Granada), señaló a los periodistas que el acuerdo, que hoy ha comunicado el consejo de administración de la compañía a su comité de empresa, tiene el objetivo de conseguir que su capacidad productiva sea "equivalente" a la demanda actual, que ha disminuido un 30 por ciento a consecuencia de la crisis.

En su página de Internet, Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.