Actualizado 25/06/2009 20:28

Economía/Motor.- Santana y sindicatos concluyen sin acuerdo otra reunión sobre la ampliación del ERE

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la factoría de Santana, en Linares (Jaén), y los sindicatos celebraron hoy una nueva reunión para negociar la ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE), si bien el encuentro concluyó sin acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT en Jaén, Gabriel Aleo, explicó que fue el delegado provincial de Empleo, Manuel León, quien se puso en contacto con las dos partes para invitarles a que participaran en este encuentro. Primero, se reunieron los sindicalistas con León y le pusieron al día sobre su postura y después le tocó el turno a la dirección, celebrando finalmente una reunión todos juntos.

Aleo apuntó que la empresa "tiene prisa" por conseguir ese consenso antes de que empiece el mes de julio, pero que las posturas siguen sin converger, pues aunque ellos han llegado a bajar hasta aceptar un 89 por ciento del salario la empresa lo más que ha subido ha sido hasta el 82 por ciento.

"Ellos alegan que lo que piden está en la media del sector, donde los expedientes tienen una media de entre 50 o 60 días", analizó el secretario general de MCA-UGT al tiempo que subrayó que en Santana se llegarían sin embargo a las 48 semanas de ERE, siendo la diferencia de puntos del salario una "barbaridad" para los trabajadores.

Se da la circunstancia de que el plazo establecido para la negociación expiró ayer, si bien las partes decidieron hacer "una especie de receso", en el que la mesa se mantendrá abierta en los próximos días para que cada grupo analice internamente la situación y puedan así pensar en un nuevo movimiento tendente a acercar posturas.

El expediente de regulación de empleo de Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, incluyendo entonces 147 días para todo el año y a unos 360 trabajadores, si bien esas jornadas prácticamente ya se han agotado y por eso está la empresa negociando una ampliación de 12 semanas más para este año y una regulación de empleo también para el año 2010.

Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.