Actualizado 22/01/2009 18:11

Economía/Motor.- Scania cree que el mercado español de camiones seguirá cayendo en 2009, pero aspira a mejorar su cuota

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director comercial de Scania Hispania, Emilio Hernández, aseguró hoy que el mercado de camiones continuará cayendo en 2009, tras el descenso sin precedentes del 30% registrado en 2008, si bien la compañía sueca aspira a mantener e incluso a elevar su cuota de penetración.

Hernández señaló que los principales problemas del sector de vehículos industriales son la bajada de actividad del transporte, por la contracción de la construcción, y la falta de liquidez derivada de la crisis financiera, que impide a las empresas acceder a los préstamos que necesitan para acometer sus inversiones.

"El dinero tiene que llegar, de forma razonable, a las empresas para invertir y las familias para consumir", añadió el directivo de Scania, quien indicó que no se sabe cuándo "tocará fondo" el mercado de camiones. No obstante, pronosticó que si se da una mayor fluidez de la liquidez, habrá signos de recuperación hacia la última parte de 2009.

Por lo que respecta a la evolución de Scania, la empresa vendió el pasado año 2.577 unidades, lo que le proporcionó una cuota de mercado del 10,3%, si bien experimentó un descenso del número de pedidos. A juicio de Hernández, la situación no es positiva, pero cabe recordar que 2007 fue un año récord y que el ciclo venía siendo positivo desde 1994.

Asimismo, subrayó que actualmente no se registran problemas con los plazos de entrega, frente a períodos de entre nueve y diez meses registrados en el ejercicio anterior, "lo cual, obviamente, no era bueno para nadie".