Actualizado 27/04/2009 12:36

Economía/Motor.- Scania reduce su beneficio trimestral un 93% y su cartera de pedidos cae un 70%

ESTOCOLMO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto del fabricante sueco de vehículos industriales se esfumó en el primer trimestre del año al sufrir un retroceso del 93%, con 16 millones de euros, como consecuencia del deterioro del mercado global de camiones, de la caída del negocio de posventa y de la depreciación de la corona sueca.

Además, la cartera de pedidos de la corporación registró una caída del 70% en el primer trimestre del año, con poco más de 6.000 unidades, mientras que sus ventas mundiales experimentaron un retroceso del 41%, hasta 11.304 unidades.

La cifra de negocio de la multinacional nórdica, controlada por el grupo Volkswagen, alcanzó 1.445 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, un 28% menos, mientras que el beneficio operativo bajó un 86%, hasta situarse en 46 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Scania, Leif Ostling, avanzó que no espera ningún cambio en la demanda de vehículos industriales para los próximos trimestres, por lo que la empresa ha implementado una serie de medidas para hacer frente a la producción.

Así, a la supresión de 2.000 puestos de trabajo eventuales se suma una reducción de tiempos de trabajo y de salario para otros 10.000 empleados de la compañía. La empresa también ha pospuesto inversiones, especialmente en el ámbito de la producción y ha prescindido de consultores externos.