Actualizado 05/02/2009 12:36

Economía/Motor.- Schmitt (Seat) pide prolongar el ERE dos años y congelar salarios para optar a fabricar un Audi

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Erich Schmitt, propone medidas como prolongar la vigencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal durante dos años y congelar los salarios de los trabajadores de la planta de Martorell (Barcelona) durante el mismo periodo para que la fábrica opte a fabricar un modelo de Audi.

En declaraciones a 'La Vanguardia' recogidas por Europa Press, Schmitt pidió a la plantilla este "esfuerzo" como contrapartida para que el consorcio Volkswagen acceda a que la planta catalana fabrique el nuevo todoterreno de Audi, una asignación para la que Martorell tiene "elevadas posibilidades", según el presidente de Seat.

"Los sindicatos deben fijar sus prioridades y elegir si prefieren subidas salariales o asegurar los empleos", subrayó Schmitt, que aseguró que merece la pena "luchar" por los puestos de trabajo en Martorell.

Apuntó a que el ERE temporal para dos años afectaría a un número similar de trabajadores que el que está en vigor ahora hasta julio, es decir, 750 personas de forma permanente y otras 5.300 durante semanas o días concretos.

Recordó que fabricar el modelo Audi en Catalunya serviría para asegurar "1.500 empleos, el 20% de la plantilla, y otros 6.000 trabajadores de los proveedores". Además, la inversión en las instalaciones para construir una nave donde fabricar las carrocerías ascendería a 300 millones de euros.

Reconoció que este proyecto de Volkswagen ya se ha expuesto al Gobierno y a la Generalitat para optar a ayudas y se han iniciado contactos con los sindicatos.